Aragón y otras cinco Comunidades buscan pactar un límite a la movilidad en Semana Santa

Varias comunidades autónomas apuestan por limitar la movilidad entre distintos territorios en Semana Santa, y el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de otras autonomías limítrofes, entre las que está Aragón,  para acordar una posición conjunta de cara a ese periodo vacacional.

Puig ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para buscar ese frente común y pedir a Sanidad que se limite la movilidad en Semana Santa.

Hay otras tres comunidades, como Madrid, Canarias y Baleares, que tienen intención de permanecer abiertas, pero hay otras como País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja, que abogan también por limitar la movilidad y fijar una postura común en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud.

Puig ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la posición que la Comunidad Valenciana defenderá en la reunión de del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, que es la de «mantener las restricciones de movilidad vigentes» entre las comunidades autónomas porque «no puede haber alguna que ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por los valencianos».

En ese sentido, Puig ha insistido en hay que ser «prudente» en un momento en el que «gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se están consiguiendo grades avances». De hecho, ha resaltado que hoy se prevé bajar de una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 100 casos por cada 100.000 habitantes .

Al respecto, ha recalcado que aunque se trata de «un dato extraordinario, aún estamos lejos de la consolidación definitiva para superar la pandemia». Por ello, ha exigido «la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas» porque «no puede haber comunidades que pongan en riesgo este esfuerzo que se ha hecho por los valencianos».

«La situación epidemiológica sigue mejorando, pero no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados por la sociedad valenciana durante las últimas semanas. Hay que consolidar la mejoría alcanzada», ha apostillado.

El Gobierno andaluz ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lidere el Consejo Interterritorial de Salud y asuma «de una vez por todas» sus competencias y establezca unos criterios «claros» para la salida del cierre perimetral de las comunidades.

El Gobierno de Aragón considera que es «pronto aún» para tomar una decisión relativa a la posibilidad de levantar los confinamientos perimetrales que afectan a las tres provincias y al conjunto de la Comunidad. Asegura que analiza los datos día a día y prefiere ser prudente para no generar falsas expectativas».

Por su parte, Cataluña aún no tomado partido sobre si mantener o no el cierre perimetral autonómico y apuesta por esperar un poco más para «planificar» las restricciones por Semana Santa, si bien todo apunta a que ya el próximo lunes permitirá ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes, actividades extraescolares y de ocio e incluso competiciones deportivas de base.