Merkel avanza que los 27 tendrán un pasaporte de vacunación “para el verano”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas del sistema y los líderes confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según Merkel.

La vacunación avanza lentamente en España desde el inicio de la campaña el pasado 27 de diciembre: solo el 2,6% de la población ha recibido la pauta completa, según ha informado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Sanidad ha notificado este jueves 9.568 nuevos casos de covid y 345 muertos. En total, 3.180.212 personas se han contagiado y 68.813 han muerto desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales. La incidencia sigue bajando en España y se sitúa en 206 casos acumulados en 14 días por 100.000 habitantes, pero la ocupación de las UCI es “más alta que en el pico de la segunda ola”, ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha advertido de que uno de cada 10 infectados por coronavirus sufre secuelas hasta tres meses después de contraer la enfermedad y un 25% manifiesta síntomas cuatro o cinco semanas después de dar positivo. Según el balance de la Universidad Johns Hopkins ya se han superado los 2,5 millones de víctimas mortales de covid-19 en el mundo.