Rusia dice estar dispuesta a romper completamente las relaciones con la UE

Si la Unión Europea aplica nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por el encarcelamiento del principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalni, Rusia romperá completamente las relaciones con Bruselas. Así lo anunció anoche el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista al polémico presentador Vladímir Soloviov.

«En el caso de que volvamos a ver, como ya hemos sufrido más de una vez, que se aplican sanciones contra determinados sectores productivos, creando riesgos para nuestra economía incluso en las esferas más sensibles. No queremos aislarnos del mundo, pero debemos estar preparados», declaró Lavrov. Según sus palabras, reproduciendo la vieja frase de la época romana «si vis pacem, para bellum», «si quieres la paz, prepárate para la guerra».

El jefe de la Diplomacia rusa se reunió en Moscú el pasado 5 de febrero con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en lo que fue la escenificación más patente que se ha visto hasta ahora de la brecha existente entre Bruselas y Moscú. Pese a las numerosas discrepancias, ambos, no obstante, abogaron por «mantener abiertos todos los canales de comunicación» entre las dos partes.

«Adoptar medidas concretas»

El martes, en una intervención ante el Parlamento Europeo, Borrell habló de adoptar «medidas concretas» para responder a la «deriva antidemocrática y represiva» de Rusia. La posibilidad de aplicar nuevas sanciones se estudiará en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de finales de febrero. El equipo de Navalni ya ha propuesto a Bruselas un paquete concreto de sanciones contra personas del entorno inmediato del presidente Vladímir Putin. Una decisión definitiva podría adoptarse en marzo en el seno del Consejo Europeo.

Borrell lamentó que las autoridades rusas no quieran participar con la UE en un «diálogo constructivo» que incluya derechos humanos y libertades en general. Pero, el miércoles, durante una ceremonia en el Ministerio de Exteriores ruso con motivo del «día del diplomático», Lavrov puso en cuestión «la dudosa interpretación de los valores universales» que hace la UE en relación con Navalni, a quien consideran un simple delincuente con cuentas pendientes con la Justicia. Según sus punto de vista, «cualquier intento de Rusia de ser independiente, de defender su derecho a aplicar una política exterior propia, choca con la resistencia cada vez más encarnizada de nuestros socios occidentales».