Cinco millones de comunitarios han pedido el permiso de residencia en Reino Unido

A solo cuatro meses de que llegue la fecha límite del 30 de junio de 2021 para solicitar el «Settlement Scheme», el sistema de registro establecido por el Gobierno británico que permite a los ciudadanos comunitarios confirmar su residencia en el país, siempre y cuando hayan llegado antes del 31 de diciembre del año pasado, ya son más de cinco millones quienes se han apuntado. Así lo desveló este jueves el ministerio de Interior, que detalló que este dato incluye más de 4,5 millones de solicitudes realizadas en Inglaterra; 252.400 en Escocia; 83.800 en Gales y 81.800 de Irlanda del Norte hasta el 31 de enero de 2021. De los cinco millones, hasta el momento se han procesado y finalizado 4,5 millones de concesiones con dicho estatus de residente, «cumpliendo la promesa del gobierno de garantizar los derechos de millones de europeos en la legislación del Reino Unido durante los próximos años», dice el comunicado. Las autoridades han denegado un 0,8% de las solicitudes y 1% fueron consideradas no válidas.

El ‘pre-settled’ o el ‘settled status’ con el equivalente a un permiso de residencia que le permitirá a los comunitarios continuar viviendo en el país con los derechos adquiridos cuando todavía este formaba parte de la Unión Europea. La diferencia entre ambos es que el primero se le aprueba a quienes llevan menos de cinco años en el país y el segundo a quienes llevan más. Aunque en la información desvelada este lunes no se detalla el numero por nacionalidades, las cifras anteriores, del pasado septiembre, indicaban que hasta ese momento se habían registrado unos 250.000 españoles, la quinta nacionalidad por solicitantes después de los polacos (con 773.840), los rumanos (670.600), los italianos (401.800) y los portugueses (306.350).

Plan de Asentamiento de la UE

El llamado « Settlement Scheme» es un proceso que requiere que los solicitantes demuestren su identidad, así como el tiempo que llevan residiendo en cualquiera de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Una vez que la residencia es concedida, podrán seguir disfrutando de los mismos derechos que hasta el momento, como el acceso al trabajo, a la sanidad pública o al sistema educativo. La solicitud debe hacerse online y a través de una aplicación que está disponible para dispositivos Android y Apple, lo que ha supuesto un problema para muchas personas, por ejemplo los ancianos, enfermos o en otro tipo de situación de vulnerabilidad, algo que han denunciado organizaciones de defensa de los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el país, como The 3 Million.

El gobierno de Boris Johnson se ha defendido, sin embargo, anunciando que destinará otros 4,5 millones de libras esterlinas de financiación para la red de 72 organizaciones de todo el país que apoyan a las personas vulnerables para que puedan completar la aplicación al programa, que se suman a los 17 millones de libras aportados hasta el momento, y que empezará una nueva campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación para que nadie se quede sin saber lo que tiene que hacer.

«Es una noticia fantástica que más de cinco millones de personas se hayan inscrito en el exitoso Plan de Asentamiento de la UE. Es el plan más grande de este tipo en la historia del Reino Unido y significa que los ciudadanos europeos y sus familias podrán seguir llamando hogar al Reino Unido», se felicitó la ministra del Interior, Priti Patel. Por su parte, el secretario de Fronteras e Inmigración, Kevin Foster, hizo un llamamiento a quienes aún no se han registrado para que lo hagan cuanto antes. «Mi mensaje para los ciudadanos europeos y sus familiares es simple: presenten su solicitud ahora y únanse a los millones que ya han pasado por este sencillo proceso para asegurar su estatus. Hay mucho apoyo disponible y la nueva financiación anunciada hoy significa que no se dejará piedra sin remover para garantizar que todos reciban la ayuda que necesitan».