Andalucía ordena el «mando único» de la sanidad pública y privada para luchar contra la pandemia de coronavirus

La Junta ha anunciado que la sanidad privada estará codo con codo con la pública para luchar contra la pandemia. Así lo ha indicado el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha indicado que además de activar el plan 7.500 «todos los recursos sanitarios públicos y privados estarán al servicio de todos los andaluces». Así, la Junta pagará un «justiprecio» a la sanidad privada para poder disponer de sus recursos.

Este nuevo plan de acción para evitar «el colapso del sistema sanitario» no solo atañe a los pacientes de coronavirus. Según ha explicado el presidente andaluz, los recursos de la privada estarán también disponibles para todos los andaluces en cualquier necesidad que surja.

«Si un andaluz necesita una cama lo podrá tener en el ámbito público y privado», ha insistido Moreno, que ha añadido que los ciudadanos deben tener la seguridad de que «habrá camas» sin importar «el ámbito que sea, público o privado». 0

«Ahora hay que poner todos los recursos a disposición de Andalucía con mucha cabeza, inteligencia y planificación, como creo que está haciendo mi Gobierno», según ha añadido Juanma Moreno, quien ha indicado que la Junta está llegando a los límites y posibilidades que se le permiten a la comunidad autónoma, pero es evidente que se necesitan más recursos del Gobierno central y que dé más herramientas a las administraciones autonómicas para que puedan seguir adoptando decisiones en la lucha contra la pandemia.

El presidente también ha querido dejar claro que, a día de hoy, el nivel de presión hospitalaria y en UCI en Andalucía es «levemente menor» que en el resto de España y todavía los casos de coronavirus se pueden atender en el ámbito de las «paredes» sanitarias, sin necesidad de recurrir en este momento a la medicalización de hoteles u otro tipo de instalaciones.

Una pandemia, una sanidad

Esta decisión se toma porque, para la Junta «no hay una pandemia para la sanidad pública y otra para la privada, la hay en la sanidad en su conjunto» y así Andalucía va a batallar «con todos los medios».

El presidente andaluz ha destacado asimismo el elevado número de obras que se está haciendo en la red santaria pública de Andalucía para reforzarla. Así, ha indicado, la Junta está llevando a cabo 976 intervenciones en distintas infraestructuras para modernizarlas y mejorarlas, como es el caso de los quirófanos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla o en el Regional de Málaga.

Estas obras, que también se llevan a cabo en centros de salud, tienen un presupuesto de 170 millones de euros, ha detallado Moreno, que además ayudan a empresas locales, afectadas por la crisis del coronavirus.

«Es el plan más ambicioso de los últimos años. Nunca se había hecho un esfuerzo en sanidad tan alta como está haciendo este Gobierno», ha indicado Moreno, que señala «el camino correcto» para ayudar a una sanidad «olvidada» por el PSOE tras los recortes de 2015 y 2016.

Así, Moreno ha indicado que el Ejecutivo andaluz dedica este año 11.772 millones del presupuesto a la sanidad pública, el mayor gasto de la historia de Andalucía. Además, esa inversión supone un 20 por ciento más que la que había en el último Ejecutivo del PSOE al frente del Gobierno andaluz y un 6,4 por ciento más que en el año pasado.