Azcón impulsará la venta del suelo de Alumalsa para construir 106 pisos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido poner a la venta los suelos de la antigua fábrica de Alumalsa, en la calle Santa Gema del barrio de San José. Unos terrenos muy cotizados que se toparon con la crisis económica y con capacidad para construir 106 viviendas libres. Esta será una de las operaciones que más ingresos puede reportar a las arcas públicas este año, 5,3 millones, junto a la venta de una parcela de la margen izquierda del Huerva, que asciende a 5,1 millones. Son dos de las principales operaciones con las que el equipo de Gobierno de PP-Cs pretende aumentar sus ingresos, además de la ya conocida enajenación del solar de la prolongación de Gómez Lagunas, por la que el Grupo Quirón pagará 16,2 millones. Con la subasta de cinco terrenos se levantarán 184 viviendas protegidas y 130 libres.

La previsión de ingresos por venta de suelo para el 2021 asciende a 34,2 millones, la mitad de ellos corresponden al terreno que albergará el futuro hospital privado de Quirón. Una operación que se arrastra del 2020, como también sucede con los 10,9 millones procedentes de los antiguos depósitos Pignatelli, de los que solo 5,1 se pagarán en metálico. O con los 914.014 euros del subsuelo de la calle Bruil, tras la adjudicación del párking.

Unos suelos muy cotizados

En cuanto a las nuevas operaciones destaca la del suelo de Alumalsa. No es la primera vez que el consistorio trata de engordar las arcas municipales con este solar. Incluso el PSOE trató de utilizarlos para financiar la reforma de los depósitos de Pignatelli. Una operación que nunca llegó a cuajar. Ahora, el alcalde Jorge Azcón quiere sacarla a subasta por 5,3 millones. Una cifra similar a la que se estima recaudar con la enajenación de la parcela de la margen derecha de Huerva, entre la calle Viva España y La Luz.

En Valdefierro, y en concreto, en la pastilla de la calle Biel, el consistorio quiere vender otros dos terrenos. Uno de ellos valorado en 1.080.000 euros y con unos aprovechamientos de 1,4 millones, donde se construirían 24 viviendas libres entre la calle Azalea y Biel. En esta misma vía, pero con el corredor ferroviario, estiman enajenar otra parcela para construir 90 pisos protegidos y con un precio de salida de 2,7 millones.

En el extremo opuesto de la ciudad, el ayuntamiento quiere erigir otras 30 viviendas protegidas en una pastilla que se encuentre entre la avenida Santa Isabel, las calles Damián Borobia y Ramón Figueras y la Acequia Sur. E el 2009 se completó su reparcelación y un año después el consistorio la sacó a subasta con capacidad para 64 viviendas de protección oficial. El proceso acabó fracasando pese a las expectativas, pero el 16 de octubre del año pasado se adjudicó de nuevo por 1,9 millones, con unos aprovechamientos que ascienden a 484.930 euros.

Los ingresos previstos por aprovechamientos urbanísticos ascienden a cinco millones. Además de los del corredor verde o la avenida Cataluña, el consistorio recibirá 1,6 por los terrenos entre Vía Hispanidad y los depósitos de Casablanca y 1,2 por la venta del solar de María Agustín, donde Harbert Management Corporation quiere construir 117 pisos de lujo.