La revolución del expresidente de Seat en el equipo de Fernando Alonso

Se suceden los cambios entre los ejecutivos de Renault, tanto en la Fórmula 1 como a nivel de marca, y todo converge en un personaje con nombre y apellidos, Luca de Meo. Se marcha de la escudería de Fórmula 1 Cyril Abiteboul, persona con peso en este deporte, y llega Laurent Rossi, directivo de Renault dedicado a la estrategia y al desarrollo comercial, para una dirección en tres vertientes (Rossi, Budkowski y Brivio) del coche que pilotará este año Fernando Alonso que, en realidad, solo tiene un jefe y líder que marca la pauta, De Meo.

Se va Abiteboul de Renault F1 y deja claro con su salida que este deporte es inflexible. Al mando de la marca francesa desde 2017, remontando posiciones al frente de una escudería histórica ha conseguido un 2020 potente. Renault subió tres veces al podio el curso pasado (dos Ricciardo y una Esteban Ocon) después de nueve años sin hacerlo y fue protagonista en muchas carreras.

Pero a la presidencia de la compañía Renault ha llegado un directivo italiano de 53 años que lleva toda la vida en la industria de la automoción (expresidente de Seat, director de Lancia, Fiat y Alfa Romeo, exresponsable de marketing del Grupo Volkswagen…) y que ha revolucionado el equipo de Fórmula 1.

Profesor de escuelas de negocio en Italia, políglota con cinco idiomas (italiano, inglés, francés, alemán y español), residente en Barcelona durante su última etapa y amante de los líderes carismáticos, De Meo fue el interlocutor primordial para que se concretase el fichaje de Fernando Alonso por Renault el pasado verano.

En su perfil de Linkedin se declara entusiasta de los coches, amante del arte y de los museos contemporáneos y seguidor de la Juventus en fútbol.

De Meo es la persona que ha cambiado la denominación de Renault F1 por Alpine, el prototipo que pilotará Alonso junto a Ocon decorado en azul, rojo y blanco con los colores de la bandera de Francia, que ha contratado a Davide Brivio desde MotoGP como campeón de la categoría con Suzuki y Joan Mir, y el que ahora decide sustituir a Abiteboul por Rossi en una maniobra que todos esperaban dentro del grupo francés.

La estructura de Alpine F1 para el regreso de Alonso a la Fórmula 1 puede quedar distribuida en tres cabezas, con Laurent Rossi como responsable «logístico» del conjunto, Davide Brivio como jefe deportivo y Marcin Budkowski como director técnico. Aunque en realidad el único que manda es Luca de Meo.