Biden trata de pacificar la CIA y propone como director al exembajador en Rusia William Burns

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al veterano diplomático William Burns como director de la CIA, el servicio de inteligencia internacional, que tomará así el relevo de Gina Haspel, que ocupa el cargo desde 2018 y que ha tenido recientemente tensiones con su propio jefe, Donald Trump.

El objetivo de Biden es pacificar la CIA, tras cuatro años de tensiones internas por las gestiones internacionales de Donald Trump y su heterodoxa forma de comunicarse con aliados y adversarios y su alarmante cercanía a la Rusia de Vladímir Putin. Trump esperaba de la CIA una exoneración clara en sus acusaciones de injerencia electoral con gobiernos extranjeros

Burns, de 64 años, es un respetado funcionario que ahora trabaja como presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un prestigioso instituto de ideas fundado en 1910. Trabajó en el sector público más de tres décadas, llegando ser, dato importante, embajador en Rusia, además de en Jordania.

Trump ha menospreciado muy frecuentemente los informes de las agencias de espionaje estadounidenses, especialmente sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para ayudar a su campaña. Varios excolaboradores despedidos o dimitidos acusan al presidente saliente de ni siquiera leer los informes que se le preparan sobre amenazas internacionales.

«Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en la escena internacional manteniendo a nuestra gente y nuestro país seguros y protegidos», dijo Biden en un comunicado este lunes. «Él comparte mi convencimiento de que la inteligencia debe ser apolítica y que los abnegados profesionales de inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto».

No se espera que el puesto de director de la CIA sea un puesto ministerial bajo Biden. Dejó de serlo con George Bush hijo, ya que este creó la figura de Director Nacional de Inteligencia tras el desastre de la falta de coordinación entre agencias antes de los atentados terroristas de 2001. Con Trump, la dirección de la CIA sí fue un cargo ministerial.