Estas son las comunidades autónomas que han endurecido sus restricciones ante el repunto de casos

El aumento de los contagios de coronavirus ha llevado a varias comunidades a endurecer las restricciones en estos primeros días del año. La Riojala Comunidad Valenciana Extremadura han anunciado este martes nuevas medidas para tratar de contener la temida tercera ola de la Covid-19.

Comunidad Valenciana: amplía el toque de queda y cierra la hostelería por la tarde

La Comunitat Valenciana se encuentran en situación de transmisión comunitaria sostenida y en un escenario muy preocupante. Así ha subrayado hoy el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha anunciado que se avanza el toque de queda a las 22 horas de la noche, y los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar a las 17 horas de la tarde.

Además, el aforo de los comercios se reduce al 30 por ciento -en este momento es del 50 por ciento- y se decreta el cierre perimetral de los 26 municipios que se encuentran en una situación más delicada.

Las nuevas medidas contra la pandemia entrarán en vigor este jueves y estarán en vigor al menos hasta el 31 de enero, incluyen también la limitación a cuatro personas el máximo de personas en las mesas de los locales de hostelería.

La Rioja: avanza el toque de queda y restringe reuniones a 4 personas

La Rioja ha decidido adelantar una hora el toque de queda una hora, a las diez de la noche, a partir del 7 de enero y hasta final de mes, un periodo en el que las reuniones solo podrán ser de 4 personas que no sean convivientes.

Este martes La Rioja ha notificado 836 casos activos de Covid-19, 17 más que el día anterior, y una incidencia también al alza de 332,47 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; además ha notificado una mayor presión de pacientes ingresados por covid en planta y en la UCI.

Se trata de una situación “muy preocupante, con un evidente y rápido empeoramiento, de forma exponencial” con lo que la comunidad está “mucho peor que al despedir 2020” porque “la movilidad y los contactos están teniendo un claro impacto, en especial en personas mayores de 65 años”, ha subrayado la portavoz del Ejecutivo riojano y su consejera de Salud, Sara Alba.

También se han tomado medidas como determinar que las zonas comunes de centros comerciales solo sean de tránsito; se restringe al 30 % el aforo en gimnasios y piscinas; se prohíbe la actividad de casas de apuestas; y se cierran los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.

Extremadura: cierra bares y tiendas de Cáceres y Badajoz y de otros 14 municipios

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00,00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es “muy complicada” en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El objetivo de estas medidas es “enfriar” las cifras de incidencia acumulada del coronavirus “a través de una reducción drástica de la movilidad”, ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida “contudente y corta en el tiempo, aunque revisable”.

Cataluña: confinamiento municipal de 10 días a partir del 7 de enero

La Generalitat ha decretado un confinamiento municipal de 10 días para minimizar la interacción social. Con esta medida, que entraría en vigor a partir del 7 de enero y se alargaría hasta el 17 de enero, los ciudadanos no podrán salir de su municipio.

Además, se cierran los centros comerciales y durante los fines de semana tan solo permanecerán abiertos los comercios esenciales (alimentación o farmacias).

Durante la semana, podrán abrir tan solo los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Los bares y restaurantes podrán seguir abiertos como hasta ahora -por la mañana y a mediodía- y la cultura y el deporte mantendrán las mismas restricciones que hasta ahora.

Madrid: 18 zonas y cinco municipios con movilidad restringida

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificada.

No obstante, no habrá restricciones a la movilidad en estos núcleos de población el día de Reyes, cuando también decaerá el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado durante las fiestas navideñas.

Aragón: retrocede al nivel de alerta 3

A partir de este martes Aragón retrocede al nivel de alerta 3 agravada para contener el aumento de contagios, la fase más elevada de intervención sanitaria regulada en la normativa autonómica.

Así, hasta el día 31 de enero continuará el cierre perimetral de las tres provincias, así como de la comunidad aragonesa. Mantiene el toque de queda de 23.00 a 6.00 hasta el próximo 31 de enero.

Hasta nueva orden, reduce el horario de bares y comercio no esencial a las 20.00. El aforo máximo para consumo en el interior de los establecimientos será del 30 por ciento del máximo autorizado y el aforo en las terrazas, donde no se puede fumar, será del 50 por ciento del máximo autorizado. Además, cada mesa en el interior podrá ser ocupada por cuatro personas en lugar de seis como hasta ahora.

Los espectáculos públicos podrán desarrollar su actividad conforme al régimen de alerta 3 ordinaria, si bien deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 20.00.

Andalucía: cierre perimetral de los ocho municipios de Campo de Gibraltar

El fin de semana el Gobierno andaluz decidió el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, mientras el Peñón decretaba el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días.

La Junta mantiene las medidas que recomendó su Comité de Alerta de Alto Impacto: permite la entrada y salida de la comunidad hasta el 6 de enero por reagrupación familiar y visitas a allegados.

Baleares: avanza el toque de queda en Ibiza

Baleares reforzó la semana pasada las medidas restrictivas, especialmente en Mallorca. Los bares y restaurantes, que ya solo podían atender al público en las terrazas, cierran a las 18 horas y las tiendas, excepto las de alimentación, farmacias y otros productos esenciales, tienen que bajar la persiana a las 20 horas.

El Govern ha avanzado a las 22 horas el inicio del toque de queda en Ibiza, donde se cerrará al público el interior de los bares y restaurantes y se reducirá a seis el número máximo de personas permitido en las reuniones sociales y familiares, tanto bajo techo como en espacios exteriores.

Canarias

En Canarias el toque de queda se mantiene de 23:00 horas hasta las seis de la mañana. El número máximo de personas en las reuniones familiares es de diez, y el horario de restauración hasta el toque de queda.

Castilla y León

Castilla y León prolongará su cierre perimetral por unas semanas más. Así lo ha adelantado el presidente de esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante una entrevista concedida a Onda Cero Salamanca. Una decisión que se va a tomar debido a la «tendencia alcista en los datos de contagios por Covid que revelan que «estamos ante el inicio de la tercera ola».

Y es que los datos de la incidencia acumulada a los catorce días ha sufrido un importante repunte de ocho puntos, al pasar de 148 a 156 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que la de siete días, que llega a los 83,60 por los 73,60. Y en especial, el aumento afecta a las tres provincias que salieron antes del nivel de alerta 4, con especial repercusión en Segovia y en Ávila.

Aunque ha afirmado que la vacuna «abre un tiempo de esperanza» ha asegurado a continuación que «no podemos bajar la guardia, porque hay que seguir protegiendo a las personas más vulnerables».

El presidente ha precisado las medidas que estarán vigentes, como la prohibición de reuniones de más de seis personas no convivientes, el toque de queda a las 22.00 horas o el cierre perimetral a partir del 10 de enero. «Son medidas eficaces que permitieron en la segunda ola bajar la incidencia acumulada, salvar vidas y la economía», dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que hasta que el proceso de vacunación no concluya, hasta que no se logre inmunizar al 70 por ciento de población, «es fundamental» mantener medidas como la distancia seguridad, la limpieza de manos, el uso de la mascarilla o la ventilación de espacios cerrados. «Máxima precaución y no bajar la guardia», ha enfatizado.

Castilla- La Mancha

En Castilla-La Mancha sigue el confinamiento perimetral salvo para visitar a familiares o allegados y el toque de queda está vigente desde la medianoche a las 6.00 horas.

Galicia

En esta comunidad se ha optado por permitir de nuevo una movilidad extraordinaria, como ya ocurrió en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, con motivo de la festividad de Reyes, desde la madrugada del martes al miércoles y hasta las 23:00 horas del propio día 6.

Esta ventana, que se abre solo para “encuentros familiares” e independientemente de los cierres perimetrales en vigor, es una de las decisiones que ha tomado este lunes el comité clínico que asesora a la Xunta.

País Vasco

Euskadi ha decidido por el momento mantener las restricciones vigentes al no ver “signos de alarma extraordinaria”, aunque las revisará el viernes para evaluar la evolución de la pandemia.