El Hospital Clínico de Zaragoza recibe dos ultracongeladores para conservar la vacuna de la Covid

Comienza la marcha atrás. A menos de dos semanas para que termine el año, el servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Zaragoza ya ha recibido los dos ultracongeladores para poder conservar la vacuna de la Covid-19. España comenzará a vacunar a partir del 27 de diciembre y Aragón ya se está preparando para ello. El Hospital ha comenzado ya con los preparativos porque las cámaras necesitan tiempo suficiente para alcanzar el nivel de congelación necesario.

Los ultracongeladores tienen unas dimensiones de dos metros de alto por uno de largo y ancho. “Las cámaras ya están instaladas, se han encendido a la red porque necesitaban 24 horas previas de estabilización. Estamos esperando que lleguen a la temperatura de -80º”, ha explicado la jefa del servicio de farmacia del Hospital Clínico de Zaragoza, Tránsito Salvador. “Las máquinas -ha continuado- están en un ambiente adecuado con temperatura, luz, climatización… Todo acondicionado para mantener las mejores condiciones de los ultracongeladores y, por ende, de las vacunas”.

Estos ultracongeladores están diseñados para albergar una cantidad de 190.000 dosis. Y aunque ya está casi todo listo, todavía falta lo más importante: las vacunas. “No sabemos nada. Depende de la Consejería. Esperamos instrucciones y estamos dispuestos a abordar la situación en el momento en el que nos indicen”, ha aportado Salvador.

La jefa del servicio de Farmacia del Hospital Clínico ha confirmado que, al menos de momento, solo están estimados estos dos ultracongeladores, “aunque es previsible que si en un momento determinado, si se fabrican más vacunas, podamos recibir más cámaras, pero eso se sabrá más adelante”. Las dosis saldrán desde este punto del Clínico y tendrán que ser suministradas en un plazo máximo de cinco días. Una vez que se cumpla con el plan de vacunación de la Covid, estas dos cámaras se conservarán para almacenar otro tipo de material. Se acerca la Navidad, y, con las fiestas, una de las mejores noticias que nos podíamos imaginar.