Abucheos a Illa y ovación a los Reyes, Ayuso y Almeida en el homenaje a los sanitarios

Los vecinos de la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid han recibido este viernes con abucheos y pitidos al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con ovaciones a los Reyes, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Todos ellos han acudido a primera hora de la mañana a descubrir una escultura de Jaume Plensa en homenaje a los sanitarios que han fallecido en España mientras combatían la pandemia de Covid. «Hoy te ha tocado a ti, y otros días me tocan a mí», dijo el alcalde al ministro en referencia a los abucheos.

A su llegada a la plaza de los Sagrados Corazones, en el distrito de Chamartín, Illa ha sido recibido con pitos y abucheos por parte de los vecinos que se encontraban en distintas zonas de la plaza y desde los balcones. «Illa dimisión» y «quítate de la foto Illa», le gritaron. También se oyeron gritos de «Fuera, Coletas» o «Fuera ley Celaá», aunque ni el vicepresidente Pablo Iglesias ni la ministra de Educación estaban en el acto, así como «ministro dimisión» y «Gobierno mentiroso».

La mayor ovación la recibieron los Reyes, con «Vivas» al Rey y gritos de «Felipe, ayúdanos». También fueron recibidos con aplausos Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, que saludaron a los ciudadanos que gritaban.

El acto, convocado por la Organización Médica Colegial y refrendado por el resto de las profesiones sanitarias, ha empezado con un minuto de silencio y, tras las palabras del presidente de los médicos, la cantante Luz Casal ha puesto voz al tributo. La escultura de Jaume Plena ha sido donado por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). Algunos vecinos habían engalanado los balcones con banderas de España para la ocasión.

Al acto también acudieron el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, entre otros.