Reino Unido localiza una variante del coronavirus que se propaga con rapidez

Una nueva variante del coronavirus podría ser la causa de su rápida propagación en Inglaterra, que además ha obligado al Gobierno a poner a Londres bajo restricciones más severas.

Así lo anunció este lunes en el Parlamento británico el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien detalló que «en los últimos días, gracias a nuestra capacidad genómica de clase mundial en el Reino Unido, hemos identificado una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada con la propagación más rápida en el sur de Inglaterra», y agregó que «el análisis inicial sugiere que esta variante está aumentado más rápido que las variantes existentes. Actualmente, hemos identificado más de 1.000 casos con esta variante, predominantemente en el sur de Inglaterra, aunque se han identificado casos en casi 60 áreas distintas y los números están aumentando rápidamente».

Es poco probable que la vacuna no funcione

El ministro señaló que no hay evidencia por el momento de que esta variante esté asociada de alguna manera con un curso más grave de la enfermedad, y tampoco hay nada que sugiera que una variante pueda hacer que la vacuna sea menos efectiva, aunque aclaró que actualmente se están haciendo las evaluaciones pertinentes en Porton Down, la base de investigación del ejército del Reino Unido.

«Actualmente no hay nada que sugiera que esta variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave, y el último consejo clínico es que es muy poco probable que esta mutación no responda a una vacuna, pero demuestra que tenemos que estar atentos y seguir las reglas, y todos debemos asumir la responsabilidad personal de no propagar este virus», declaró.

Además, señaló que «el virus no solo se está propagando entre las personas más jóvenes, sino en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años».

Restricciones semejantes al confinamiento

Además de la capital, también entrarán en el máximo nivel de riesgo del sistema tipo semáforo que tiene en vigencia el Gobierno el sur y el oeste de Essex, Kent y el sur de Hertfordshire (Three Rivers, Watford, Hertsmere y Broxbourne). La medida entrará en vigor el miércoles, pero se mantendrá la ventana de cinco días, entre el 23 y el 28 de diciembre, prevista para que las personas de hasta tres hogares distintos se puedan reunir en Navidad.

El nivel de riesgo nivel tres supone en la práctica restricciones semejantes a las de un confinamiento, con el cierre obligado de bares, restaurantes, hoteles y negocios de ocio y entretenimiento como cines, teatros y museos, la prohibición de reuniones entre familias que vivan en diferentes hogares y la limitación de la movilidad fuera de la región. Las tiendas, las peluquerías y los colegios pueden permanecer abiertos, pero las zonas de Greenwich e Islington decidieron de forma unilateral cerrar estos últimos.

Hace unos días, el alcalde Londres, el laborista Sadiq Khan, ya había advertido de la posibilidad de este cambio, el cual calificó entonces como «catastrófico» para el sector de la hostelería y la restauración. Esta tarde se reafirmó en sus declaraciones, al calificar como «increíblemente decepcionante» para las empresas el anuncio de que Londres pasará al nivel 3, pero pidió a la población a seguir las reglas ya que, reconoció, está claro que la propagación del virus se está «acelerando».

Con respecto a la vacuna, alrededor de 30.000 personas han recibido ya la primera dosis en 70 hospitales británicos, y se espera que sean 250.000 los vacunados antes de que acabe esta semana.