El Colegio de Psicólogos presenta “Pautas para sobrevivir emocionalmente al coronavirus”

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) ha presentado este jueves el ‘Decálogo para madres y padres. Pautas para sobrevivir emocionalmente al caos familiar producido por el coronavirus’. Un proyecto en el que un grupo de profesionales de la psicología ha estado trabajando durante las últimas semanas como respuesta a la petición de centros educativos que han solicitado “material para guiar a los padres y madres en estos tiempos tan inciertos”. Así lo ha anunciado la presidenta de COPPA, Lucia Tomás, junto a Gabriela Lardiés, una de las psicólogas expertas que ha colaborado en la elaboración de estas pautas y Jana Bersabé, diseñadora de la guía informativa.

Tomás ha explicado que, a pesar de todo el material que tenían en el colegio, “no había nada específico para niños y niñas” por lo que se creó un grupo de trabajo para “ofrecer a la comunidad educativa y en especial, a los padres y las madres del alumnado, estrategias que puedan utilizar en su día a día”. Este material no solo ayudará a “gestionar estos momentos que estamos viviendo, sino que también será una herramienta de prevención ante las posibles secuelas que esta pandemia puede tener en la población”, destacó Lardiés.

Dicho decálogo está dividido en 10 apartados que comienzan prestando gran atención a la coherencia y responsabilidad “evitando contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos”. Además, también se insiste en la importancia de aceptar la incertidumbre para disminuir la ansiedad y ser más empáticos y solidarios. “Estamos todos en la misma situación y es fundamental que no existan las divisiones que se están viendo en la sociedad”, explicaron.

Lardiés hizo hincapié en que tampoco es necesario ser optimista de manera obligatoria, sino que “existen muchas emociones negativas en estos momentos y es fundamental para nuestro bienestar aprender a aceptarlas”.