Los médicos de Madrid aplauden las medidas de Ayuso contra la Covid y lanzan un aguijonazo a Illa

El Colegio de Médicos de Madrid ha dado un espaldarazo tácito a las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra la Covid-19, a la vez que propina un aguijonazo implícito al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, sin citarles. El comité científico de la corporación profesional ha elaborado un informe en el que revisa 79 artículos científicos sobre la enfermedad que ha provocado la pandemia y llega a la conclusión de que las medidas de confinamiento limitadas por áreas geográficas o por grupos poblacionales pueden tener “tanta o más eficacia” que los confinamientos globales, masivos o indiscriminados.

Como se recordará, el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso ha apostado por estos confinamientos selectivos o quirúrgicos, frente a los confinamientos masivos o perimetrales por los que han apostado el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas durante la primera y la segunda ola de Covid. Esto, y el uso masivo de test de antígenos han permitido cortar la cadena de transmisión del virus y reducir la incidencia de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes de los más de 800 que se registraban en septiembre, a los poco más de 200 de la actualidad.

El órgano asesor del Colegio de Médicos demanda además que se informe a los ciudadanos en situación de confinamiento de modo transparente y evitar así que esta información se convierta en una herramienta de confrontación política. También aconseja acompañar las medidas de confinamiento de otras adicionales como el estudio de los contactos y la identificación de personas asintomáticas, entre otras. El Comité científico lanza varios aguijonazos a la política seguida hasta ahora por el Gobierno central, al recomendar que “antes de confinar a la población se deben garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y control temprano de la pandemia, así como la asistencia al resto de las enfermedades”, algo que no sucedió durante la primera ola. Los expertos del Colegio recuerdan la ausencia de evidencia científica sobre los indicadores necesarios para iniciar y terminar las medidas de confinamiento y concluyen que “son las autoridades” las que “deben establecer estos indicadores en función de los datos disponibles de forma transparente y consensuada con las instituciones, particularmente las sociedades científicas”. Tanto Illa como Sánchez decidieron aplicar un estado de alarma en Madrid en base a unas directrices fijadas por ellos sobre la marcha, que no fueron consensuadas con ninguna sociedad científica.