Comienzan las obras en Santa Engracia, donde ya no entrarán los coches

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado este lunes los trabajos previos para la reforma integral de la plaza de Santa Engracia, donde ya no entrarán los coches ya que se convertirá en una zona peatonal.

En declaraciones a los medios, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha subrayado que hoy será «el último día» en que los coches entran en la plaza, lo que es «una buena noticia».

En primer lugar, se desarrollarán los trabajos previos de retirada de mobiliario urbano y de realización de catas, todo ello de acuerdo con Patrimonio para asegurarse que los posibles restos arqueológicos que pudieran hallarse en el subsuelo no sufran ningún daño.

Azcón se ha reafirmado en su voluntad de que la plaza de Santa Engracia se convierta en un espacio peatonal, del que desaparezcan todos los coches, pero también accesible, con plataforma única en los 2.600 metros cuadrados de superficie para adaptarla personas con problemas de movilidad.

Queda pendiente también la ubicación de un pequeño memorial de las víctimas de la covid, que el Ayuntamiento propondrá a Patrimonio que esté en esta plaza.

Entre los objetivos de los trabajos está el de respetar la fachada renacentista de la Basílica de Santa Engracia, una de las joyas del patrimonio de la ciudad.

Así, ha señalado que la reforma pretende realzar esta fachada y mejorar su visualización desde todos los puntos, como reclama la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Del mismo modo, se ha comprometido a ejecutar esta obra respetando el medio ambiente y ha aseverado que «ni un solo árbol» va a tener que ser talado, como en otros lugares.

Igualmente, se prevé la colocación de nuevos árboles, así como la naturalización del pavimento, que quedará salpicado de «grietas verdes» o «lágrimas de vida» en recuerdo a la huerta que hubo antiguamente en esta zona.

Las obras tienen un plazo de ejecución de unos cuatro meses, tras lo que comenzará el movimiento de tierras y la renovación de toda la red de abastecimiento de agua y saneamiento que discurre bajo la plaza.

Posteriormente se realizará la instalación de servicios como el alumbrado o el riego de las zonas verdes y la nueva pavimentación y, en último lugar, la reforma se centrará en la jardinería, la colocación de las luminarias y el mobiliario.