Cuatro comunidades registran ya más muertes en la segunda ola de coronavirus que en la primera

Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, registran ya más fallecidos por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia que en la primera. Según los datos proporcionados por el ministerio de Sanidad, todas ellas suman más muertos entre el 6 de agosto y el 15 de noviembre que en el periodo anterior (del 13 de marzo al 21 de junio).

Los casos más significativos son los de Ceuta y Melilla, ciudades en las que apenas se sintió el efecto de la enfermedad en la primera ola, con cinco y dos fallecidos respectivamente y en las que, sin embargo, están sufriendo esta segunda ola de manera más cruenta, con 41 y 32 muertos hasta la fecha.

En el caso de Andalucía, pese a que el día en el que registró el pico más alto de fallecidos por coronavirus se sitúa en la primera ola de la pandemia (el 8 de abril, con 54 muertos), lo cierto es que el número total de decesos de esta segunda ola ya es superior a la primera: 1.607 frente a 1.428.

Por su parte, Aragón ha sido una de las comunidades en las que el verano apenas ha dado un respiro entre una oleada y otra. Debido a los brotes que se generaron entre los temporeros, durante semanas la comunidad fue el principal foco de la pandemia en España. De momento, durante este segunda ola, han perdido la vida 1.068 personas a causa del coronavirus frente a las 909 que lo hicieron en la primera. El día negro de la pandemia en la comunidad fue el 13 de noviembre, momento en el que se registró el número más alto de pérdidas (44).

Asturias era una de las comunidades que estaba consiguiendo mantener más bajo el índice de contagios, tanto durante la primera oleada como durante la segunda; sin embargo, en las últimas semanas la situación ha cambiado y, actualmente, el Principado atraviesa una situación delicada, con una incidencia acumulada superior a 600 casos por cada 100.000 habitantes y con sus UCI al borde del colapso. De hecho, ha sido necesario habilitar nuevos espacios para atender a los pacientes de gravedad.

En lo que respecta al número de fallecidos, durante la segunda ola hay que lamentar 393 muertes, frente a las 336 de la primera. Cabe destacar que la mayor parte de decesos se sitúan a partir del 13 de octubre, momento en el que la cifra de pérdidas seguía una tendencias ascendente. El pico en el número de fallecidos se sitúa el 15 de noviembre con un total de 25.

Por último, la Región de Murcia llega, incluso, a duplicar el número de muertos en este segundo azote de la pandemia. Así, si entre los meses de marzo y junio el número de fallecidos fue de 147, desde el 6 de agosto hasta ahora la cifra alcanza los 335. Tres días se sitúan como los que registran el número de fallecidos más alto (13), uno en la primera ola (5 de abril) y dos en la segunda (1 y 7 de noviembre).

La situación en España

A nivel nacional, en lo que llevamos de segunda ola hay que lamentar un número de pérdidas significativamente inferior en relación con la primera. Así, si durante los primeros meses de pandemia perdieron la vida 29.322 personas, según los datos oficiales de Sanidad (la cifra podría ser superior según otros organismos), desde agosto lo han hecho 11.070. El día con más fallecidos fue el 30 de marzo, momento en el que se registraron 906 muertes. De esta segunda ola, lo ha sido el 6 de noviembre, con 271 decesos.