La RAE se posiciona a favor del español como lengua vehicular de la educación

La RAE prepara una nota en la que se posiciona en la defensa del español como lengua vehicular de España. Así lo ha manifestado a EL MUNDO su director, Santiago Muñoz Machado, que está en estos momentos trabajando en la redacción de esa nota -que no informe- donde la institución quiere, el jueves, con el consenso de todos los académicos mostrar su postura frente a la polémica levantada por la nueva Ley de Educacion.

Los miembros de la RAE consideran que el español no debe ser, en ningún momento, puesto en tela de juicio como nuestra lengua vehicular y ante la «aparente marginación del idioma en ciertos ámbitos educativos, esta casa quiere protestar por esas iniciativas que solo pueden generar confusión ciudadana y que no tienen ninguna cabida fuera de la polémica política».

La posición de la RAE está clara: la defensa absoluta del español. El director expone que no van a redactar ningún informe, pues no hay ninguna voluntad de generar un texto que tenga ningún valor normativo alrededor de este asunto, sino tan solo manifestar cuál es el lugar de la RAE.

Por supuesto, la institución se ofrece como órgano de consulta -como ha sido siempre- para cualquier duda que, desde el ámbito de la política se pueda tener sobre el español como herramienta y lengua vehicular de España.

También entiende Muñoz Machado que no es necesario entrar en estas polémicas porque «la realidad es la que es». La lengua española, el español, es el idioma que nos une a todos y no deben hacerse confrontaciones entre el resto de lenguas cooficiales del Estado, porque la convivencia ha sido siempre la actitud y el lugar natural en el que el español y las lenguas cooficiales han existido.

Primar a uno sobre otros no tiene sentido y, sobre todo, cuando hay una de ellas, que es el español, que vehicula toda la articulación del Estado.