Nadal, listo para alcanzar la maestría

Londres y el O2 despiden, en el cincuenta aniversario, el torneo que pone siempre fin a la temporada tenística y al que solo tienen acceso los ocho mejores del año. Entre ellos, claro está y a pesar de la pandemia, Rafael Nadal, que no se pierde esta cita desde hace quince años. Pero el calendario siempre ha castigado de más al balear, que llegaba en todas las ediciones con una carga de partidos y victorias que le han impedido rendir y triunfar sobre la pista rápida londinense. «El torneo siempre le ha costado bastante, es la pista que peor le va, la ‘indoor’, siempre es a final de año y en algunas ocasiones ha llegado bastante cansado de la temporada y todo junto hace que el balance no sea todo lo positivo que podía ser», explicó Toni Nadal. No obstante, también apuntó que «con Rafa siempre hay que creer que hay opciones de victoria». Ya llegó a la final en 2010 y en 2013.

Puede ser este el año en el que complete por fin el círculo, pues la temporada tenística, atípica como todo lo demás por el Covid, se reiniciara en agosto tras casi cinco meses de parón. Nadal, por tanto, no llega tan castigado como otros años, pues jugó en Roma, en Roland Garros y en París-Bercy. Afinó su puesta a punto en el Foro Itálico, alargó su leyenda con la decimotercera Copa de los Mosqueteros y, eso sí, sufrió en el otro París, bajo techo y en formato Masters 1.000. Pasó apuros con Feliciano López y Pablo Carreño hasta caer contra un Alexander Zverev impecable en semifinales. Así, el torneo parisino de otoño-invierno se le sigue resistiendo.

Ya en el club de los elegidos, el balear tiene su oportunidad de hacerse por fin maestro en la última edición que este torneo se celebrará en el O2 londinense, vacío esta vez por las normas anticoronavirus, pues se mudará a Turín hasta 2025. Encuadrado en el grupo Londres 2020 con Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas -maestro en 2019- y Andrey Rublev, debuta hoy (21.00 horas, Movistar) contra el ruso, al que no dio opción en su único encuentro previo, en los cuartos de final del US Open 2017 (6-1, 6-2 y 6-2). «Rublev es el jugador más en forma, el que ha ganado más torneos en todo el año (cinco). Ha ganado muchos jugando muy poco. Es un comienzo muy difícil. Tiene muchísima proyección», sentencia el mallorquín, optimista por el hecho de disputar cuatro exigentes encuentros en París-Bercy.

Djokovic apunta a Federer

Después de la hegemonía de Roger Federer, maestro en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011, llegó la de Novak Djokovic, campeón de 2012 a 2015. Por lo que el serbio llega motivadísimo a esta última cita del año para intentar igualar en títulos al suizo, ausente en Londres, y en casi todo el año por una lesión en la rodilla de la que tuvo que operarse dos veces este curso.

Sin embargo, las ATP Finals de los últimos años han visto coronarse a Murray (2016), Dimitrov (2017), Zverev (2018) y Tsitsipas (2019), por lo que nadie está descartado. El grupo denominado Tokio 1970 también tiene firmes candidatos: el citado Zverev, el ruso Daniil Medvedev, campeón en París-Bercy, y Diego Schwartzman.