Leopoldo López: «Yo no quería salir de Venezuela. Pero volveré y liberaremos el país»

Ni su mujer, ni su padre, ni su abogado, ni otros disidentes venezolanos. Tras años siendo su altavoz en territorio español, este martes ha sido el propio Leopoldo López, ex preso político del chavismo y hoy en calidad de Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se ha dirigido directamente a los medios para arrojar luz sobre las dudas e incógnitas en torno a su huida.

Arropado por los suyos (entre el público se encontraba su mujer, sus padres, sus hijos y el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar) y ante una gran expectación a un lado y otro del charco, López ha explicado sus planes. Ha entrado sonriente, junto Lilian Tintori y una bandera de Venezuela, y ha señalado: «Yo no quería salir de Venezuela. Pero volveré y liberaremos el país».

Como ya dijera en redes sociales tras salir del país: «Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela». Y ha dividido en tres puntos su labor fuera del país: «Promover, impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa, verificable; hacer que los responsables de las violaciones de derechos humanos puedan ser sometidos a la Justicia internacional, ahí están los mecanismo y los informes, ahora nos toca llevar toda esa precisión con la que se han identificado los delitos a la Corte Penal Internacional; tercero, nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, garantizar la ayuda humanitaria y económica en una de las crisis más profundas que hoy se están viviendo en el planeta entero».

Detrás de Leopoldo López lucía la bandera venezolana y el logotipo del Gobierno encargado, del que forma parte.

Alrededor de 50 medios estaban congregados de manera presencial y el Gobierno de Juan Guaidó retransmitió la comparecencia por internet.

ATERRIZAJE EN MADRID

El ex preso político más representativo del chavismo, Leopoldo López, aterrizó el domingo en Madrid con total discreción y sin que nadie pudiera captar el momento. El Gobierno español confirmó a través de un comunicado su llegada a nuestro país.

En España se encuentra gran parte de su familia. Fue su partido, Voluntad Popular, el que compartió en Twitter el instante más esperado para López: el abrazo a su esposa, Lilian Tintori, y a sus tres hijos. A través de la misma red social, su padre también hizo pública su alegría: «Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos». Leopoldo López Gil, quien llegó a nuestro país en 2014, ha denunciado en múltiples ocasiones no sólo la situación de su hijo, también la de los ciudadanos venezolanos. Unas demandas que lleva hasta el seno de la Unión Europa gracias a su puesto de eurodiputado por el Grupo Popular Europeo.

Las represalias y los cruces de acusaciones llegaron poco después de la marcha de López. Hubo arrestos y registros en su círculo cercano y en la legación española, lo que fue criticado por el Ejecutivo español. Después, el Gobierno de Maduro acusó a España de participar en la fuga del ex preso político y Nicolás Maduro relevó al general Néstor Reverol del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

López no es el único político venezolano que en los últimos años ha decidido escapar. Ya lo hicieron el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o Lester Toledo, actual coordinador de Ayuda Humanitaria de Juan Guaidó. El propio presidente encargado consiguió salir de Venezuela a principios de año para realizar una gira internacional, en la que pudo entrevistarse con líderes europeos como Boris Johnson, Angela Merkel y Emmanuel Macron. No pudo hacerlo con Pedro Sánchez. Sí le recibieron con honores la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ambos dieron la bienvenida a España al ex preso político el pasado fin de semana a través de las redes sociales. Después, Guaidó regresó a Venezuela tras aquel periplo mundial.

López estuvo tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y en arresto domiciliario casi dos años, después se refugió en la legación español el 30 de abril en calidad de «huésped». Sobre López pesa una condena de 14 años incitación pública a la violencia.