El Rey recibe las cartas de siete nuevos embajadores y la ministra de Exteriores se incorpora tarde

El Rey ha recibido en la mañana de este jueves las cartas credenciales de siete nuevos embajadores en el Palacio Real. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha incorporado tarde a la ceremonia porque le dio prioridad a una videconferencia organizada por Túnez sobre el Sahel. La ministra mantuvo la videoconferencia desde una dependencia del Palacio Real. El Rey fue informado de que la ministra no se incorporaría a la ceremonia hasta que terminara la videoconferencia y mostró su «aquiescencia». Durante la ausencia de la ministra, Don Felipe ha estado acompañado por la subsecretaria de Exteriores, María Celsa Nuño.

La ministra tenía programado en su agenda oficial a las 10 horas la videoconferencia con Túnez y a las 11 horas acompañar al Rey a la entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores. Sin embargo, esta ceremonia estaba previsto que empezara a las 10.30 horas, de manera que González Laya sabía que no podría llegar con puntualidad al acto con el Rey y, aún así, dio prioridad a la videoconferencia sobre el Sahel, que mantuvo desde el Palacio Real.

Don Felipe ha recibido con la subsecretaria las credenciales de los nuevos embajadores de Lituania y Ucrania, citados a las 10.30 y 11 horas respectivamente, y González Laya se ha incorporado a partir del tercer embajador, el de Eslovenia, cuya entrega estaba programada para las 11.30.

Los embajadores que han presentado esta mañana sus credenciales al Rey son los siguientes: Lyra Puisyté-Bostroem (Lituania), Serhii Pohoreltsev (Ucrania), Robert Krmelj (Eslovenia), Gerard Cockx (Bélgica), Louis Marie Montfort Saintil (Haití), Paulin Godfried Reliques Yanga (Camerún) y Ricardo Luis Alfonsín (Argentina).

El pasado 30 de septiembre, la ministra de Exteriores tampoco pudo acompañar al Rey en la entrega de cartas credenciales de otros siete nuevos embajadores porque se encontraba de viaje en Chipre.