Lambán confina Zaragoza, Huesca y Teruel ante la desorbitada propagación del Covid

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), decidió este miércoles confinar las tres capitales de provincia aragonesas. Tanto la ciudad de Zaragoza como las de Huesca y Teruel quedarán cerradas desde las 12 de la noche de hoy miércoles, según anunció Lambán tras ser aprobada esta medida en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Aragón.

Esta región es, desde hace días, uno de los tres peores focos de España, situación que se ha agravado de forma alarmante en los últimos días. Por eso, además del confinamiento de las tres capitales de provincia, se ha decidido declarar el máximo nivel de alerta sanitaria al conjunto de la Comunidad. En este caso la medida entrará en vigor el próximo lunes, 26 de octubre.

Desde el lunes, todo Aragón quedará bajo la alerta 3, que es el máximo nivel de alerta previsto en el decreto-ley aprobado en los últimos días por el Gobierno aragonés. Ese decreto-ley lo ha lanzado para armarse con un marco normativo suficiente para poder adoptar medidas extremas de restricción que afectan a derechos fundamentales.

La alerta 3, mientras esté activada, va a condenar al cierre a una significativa porción de la hostelería, porque se prohíbe consumir en el interior de establecimientos. Esto condena especialmente a los restaurantes.

Hospitales en apuros

El presidente regional notificó el confinamiento de las tres capitales de provincia aragonesas durante una rueda de prensa que ofreció este miércoles, en la que compareció junto a su consejera de Sanidad, Sira Repollés. La consejera reconoció que Aragón vive «momentos críticos» y que urge «proteger el sistema sanitario», ante la saturación hospitalaria que ya se está registrando.

Aun con todo, insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad ante la complicada situación que viven ya los hospitales: «No estamos bien, pero no estamos comprometidos. Tenemos margen de maniobra», afirmó Repollés tras reconocer que la ocupación de las UCI ya es preocupante.

Ante el riesgo de colapso, está previsto un plan de contingencia que, según Repollés, permitirá reaccionar con rapidez y, en solo 24 horas, habilitar 25 camas más de UCI si es necesario. Y se cuenta también con un hospital de campaña, de reserva, que se habilitó durante la primera oleada de la primavera y que no ha llegado a ser utilizado. Ese hospital de campaña, montado en la Feria de Muestras de Zaragoza, cuenta con 400 camas de hospitalización convencional, no de UCI.

Tasas descontroladas de contagio

Especialmente alarmante es la propagación que se está produciendo en Teruel, donde se han alcanzado los 1.418 casos por 100.000 en tasa acumulada en los últimos 14 días. En Huesca también se ha disparado la transmisión y se dan ya 1.003 casos por 100.000 habitantes.

Este miércoles, Aragón ha notificado más de 900 contagios en solo 24 horas, una cifra que pulveriza de forma alarmante todos los récords acumulados por esta región en lo que va de pandemia.

Repollés describió la descontrolada propagación del Covid que se está produciendo desde las últimas semanas, especialmente en los últimos días. Ya se ha alcanzado la tasa de contagios de 586 por 100.000 habitantes en el conjunto de Aragón, que se eleva a 543 por 100.000 en la capital zaragozana tras dispararse aceleradamente en cuestión de horas.

Los hospitales empiezan a tener serios problemas, especialmente en unidades de cuidados intensivos de varios centros. Según la consejera, ya están copadas por pacientes Covid el 40% de las plazas UCI que hay en la red hospitalaria aragonesa.

Aunque la situación es crítica en las tres capitales, el problema es de gravedad en toda la región, como han reconocido tanto Lambán como su consejera de Sanidad. Repollés ha explicado que la propagación está disparada de forma global en toda la región. De los ocho sectore sanitarios en los que se divide el mapa de Aragón, solo dos, los de Calatayud (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel), se mantienen todavía con tasas de contagio inferiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.

En solo dos semanas, la tasa de propagación se ha disparado en Aragón en más de un 80% y no hay visos de mejoría, sino que se está observando un acusado empeoramiento en las útlimas horas y días.

Consecuencias del confinamiento y la alerta 3

Desde las doce de la noche de este miércoles ya no se podrá entrar y salir libremente de Zaragoza capital ni de las ciudades de Huesca y de Teruel. Excepcionalmente, solo se permitirán las entradas o salidas para asistir a centros sanitarios, acudir al trabajo, volver al lugar residencia habitual, acudir a cuidar dependientes, asistir centros esolares u otras causas de fuerza mayor que deberán estar nítidamente acreditadas.

En cuanto a la alerta 3 declarada por el Gobierno aragonés para toda la región y que entrará en vigor el próximo lunes, no conlleva el cierre de la hostelería, aunque las restricciones que conlleva son tan duras que muchos establecimientos no podrán seguir abiertos en la práctica. Fundamentalmente, porque queda prohibido consumir en el interior de establecimientos, lo que condena de lleno a los restaurantes. Solo se permite el consumo en terrazas, y al 50% de aforo máximo.

Al margen de la hostelería, en el resto de locales comerciales el aforo máximo permitido queda limitado al 25% en todo Aragón, excepto en establecimientos comerciales de alimentación, en los que se permitirá un aforo máximo del 50%.