Encuesta NC Report: El bloque de centro derecha sube ante la moción de Vox

La semana política la marca en el calendario la moción de censura que Vox ha presentado contra el Gobierno de coalición. Miércoles y jueves centrará la atención del Congreso, en un momento en el que la pandemia avanza el alza en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Según la última encuesta de NC Report del mes de octubre, con respecto a las últimas elecciones generales la izquierda pierde dos puntos y medio de apoyo popular. Unidas Podemos cae un 1,5 por ciento en intención de voto. Y el PSOE pierde otro punto. En escaños, para los morados supone una caída de entre 7 a 8, y de 5 a 6 para los socialistas.

En el bloque de la derecha, todos los partidos confirman una ligera mejoría en representación en el Parlamento. El partido de Pablo Casado es la formación que más crece, 2,8 puntos, y entre 9 y 10 escaños. Vox avanza medio punto, y entre 1 y 2 escaños. Y Ciudadanos recupera los resultados de 2019, e incluso podría sumar un diputado más a los diez que tiene en la actualidad.

La pandemia y la gestión de sus consecuencias está desgastando más al Gobierno que a la oposición, pero aún no tanto como para dar un vuelco. La situación se mantiene además bastante estable con respecto a septiembre. El PSOE sigue siendo el partido más votado e incluso podría mantenerse en La Moncloa si volviese a aglutinar alrededor de la figura de Pedro Sánchez a la mayoría Frankenstein de la moción de censura.

El PSOE conseguiría hoy entre 114 y 115 escaños frente a los 120 que obtuvo en las elecciones de noviembre. En votos se dejan más de 588.000. La caída de Podemos es de medio millón de votos, lo que les sitúa en los 27-28 escaños. Ahora tienen 35. El PP crece en más de 375.000 votos y alcanza los 98-99 escaños. Vox pierde 72.349 votos, pero, aun así, en el reparto de escaños podría subir de los 52 a 53 o 54. Y Ciudadanos también pierde 41.000 votos, aunque mantendría sus 10 escaños o incluso podría mejorarlos en uno.

El PNV se mantiene estable en los seis escaños, igual que ERC en los 13. Y EH Bildu, en sus cinco diputados. Pero JxCat, la marca que controla Carles Puigdemont, confirmaría hasta dos escaños más, mientras que la CUP se deja un representante.