Rajoy subraya que la moción de censura de Sánchez se basó en una «enorme manipulación»

La sentencia del Tribunal Supremo, en la que se desmontan los argumentos sobre los que Pedro Sánchez basó su moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, ha supuesto de hecho una absolución política del expresidente del Gobierno, que ha querido expresar su satisfacción a través de un comunicado, en el que sostiene que su expulsión del poder partió de una «enorme manipulación».

Rajoy ha publicado su comunicado , de un folio y tres párrafos, sin una sola mención expresa a Pedro Sánchez, esta mañana a primera hora, a través de las redes sociales. Ahí recuerda sus palabras durante el debate del Congreso, en aquellos días del 31 de mayo y 1 de junio de 2018, que dieron un vuelco a la situación política de España.

Ahí, en la tribuna aseguró que «toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular».

Ahora, Rajoy recoge párrafos de la sentencia del Supremo para confirmar lo que él advirtió en el debate parlamentario. «Ayer, la Justicia afirmó con rotundidad que no puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión».

En su comunicado, Rajoy agradece a todos los españoles que le han «honrado con su confianza» durante los años que se dedicó a la política. «Y muy especialmente durante mi etapa al frente de la Presidencia del Gobierno de España».

El expresidente del Gobierno también muestra su agradecimiento a los militantes y simpatizantes del PP por el apoyo que le han prestado «y en todo momento». «Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre los españoles, valores estos que hoy percibo más necesarios que nunca».

El 31 de mayo de 2018 afirmé ante el pleno del Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel «no condena al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros, no condena a ningún militante del Partido Popular y no recoge ninguna condena penal contra el Partido Popular. En resumen, toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular.»

Ayer la Justicia afirmó con rotundidad que: «no puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión» y añade que «la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última».

Hoy quiero agradecer a todos los españoles que me han honrado con su confianza durante los años que me dediqué a la política y muy especialmente durante mi etapa al frente de la Presidencia del Gobierno de España. También a los militantes y simpatizantes del Partido Popular por el apoyo que me han prestado siempre y en todo momento. Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores éstos que hoy percibo más necesarios que nunca.