Pablo Casado pide el «cese inmediato» de Pablo Iglesias: «Sánchez debe cumplir la misma vara de medir de su moción de censura»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado con contundencia a la noticia de que el juez de la Audiencia Nacionalha pedido al Tribunal Supremo investigar a Pablo Iglesias. A su juicio, esto es motivo de destitución fulminante, en base a la vara de medir del PSOE y Unidas Podemos.

«Sánchez debe cesar de inmediato a su vicepresidente Iglesias. La Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos», ha apuntado Casado.

El presidente del Gobierno «debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura», ha enfatizado el jefe de la oposición.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha profundizado en esa idea: «Si Pedro Sánchez no le cesa hoy mismo, la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno». «No puede seguir ni un minuto más en el Consejo de Ministros», ha añadido el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos.

Hay que destacar que la condición de aforado del vicepresidente segundo del Gobierno le impide a la Audiencia imputarlo. Y por esta razón solicita al Tribunal Supremo que acuerde abrir una causa penal contra Iglesias.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dado por concluida este miércoles la instrucción de la pieza Dina con una exposición razonada contra Iglesias por la presunta comisión de delitos de denuncia falsa, descubrimiento y revelación de secretos y delitos de daños informáticos con agravante de género.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha incidido en el cese de Iglesias: «Tic, tac… señor Iglesias. Sánchez no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos. Hoy mismo debe cesarlo. Ejemplaridad», ha tuiteado.

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha seguido la línea marcada por la cúpula nacional de su partido y ha pedido al vicepresidente Iglesias que dimita «siguiendo el código ético de su partido». «Su código ético dice que por los delitos por los que se le está investigando debe dimitir así que no le pido otra cosa», ha agregado.

«Si Iglesias no dimite, Pedro Sánchez debe cesarle», ha insistido Almeida, que ha señalado que el presidente «no puede seguir amparando» al líder de Podemos porque «se va a sentar al lado de una persona imputada». «El discurso de Pedro Sánchez de exigencia ética debe aplicárselo también a sí mismo y su vicepresidente», ha aseverado.

No obstante, el portavoz nacional ha advertido de que el PP «no se lanzará en jauría a destruir las presunciones de inocencia como hacia Podemos» pero ha remarcado que la dimisión de Iglesias es «obligatoria» por «coherencia».

Vox celebra la petición

Desde Vox se ha celebrado la noticia, según han confirmado desde el partido: «Nos alegra que el Juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias».

La formación liderada por Santiago Abascal ya solicitó la apertura de diligencias tras la declaración del ex abogado de Podemos Jose Manuel Calvente a través de una querella formalizada en agosto.

En el mismo sentido, la secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha recordado su intervención en la Sesión de Control del pasado 22 de julio, en la que aseguró que «la realidad es que un miembro del Gobierno, el vicepresidente segundo nada más ni nada menos, está a las puertas de una imputación».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha convocado una rueda de prensa para exigir a Pedro Sánchez que «deje de proteger» a su socio tras las acusaciones «muy graves» que se desprenden del escrito.

Cs no pide aún la dimisión de Pablo Iglesias. Sí exige su comparecencia inmediata en el Congreso y apoyará la creación de una comisión de investigación en las Cortes para analizar la supuesta financiación ilegal de Podemos y los supuestos delitos que podría haber cometido el vicepresidente.

En el caso de que el Tribunal Supremo también apreciara indicios de delito, Ciudadanos pedirá también de forma fulminante su dimisión como hicieron con Manuel Chaves y José Antonio Griñán y con otros dirigentes políticos, como ha resumido Bal.

«Si el Tribunal Supremo pide su imputación porque confirma que hay indicios de delito ya no habrá remedio», ha dicho el abogado del Estado y ahora portavoz de Cs, «no podemos tener a un vicepresidente del Gobierno imputado; sería completamente inadmisible».

Cs entiende, además que si Pablo Iglesias no estuviera aforado, ya habría sido imputado hace tiempo por los tribunales de Justicia.