Sánchez acudirá con el Rey a Barcelona tras la bronca por la inasistencia de Felipe VI a un acto del Poder Judicial

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán el próximo viernes en Barcelona a la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW), un encuentro impulsado y organizado por el Consorcio de la Zona Franca para relanzar la economía catalana tras los efectos que está dejando la covid-19. La presencia del Monarca se producirá dos semanas después de la polémica generada tras la suspensión de su viaje para participar en la entrega de despachos de la última promoción de alumnos de la Escuela Judicial y que fue vetada por el Gobierno. El Rey no viajaba a Barcelona desde el pasado 25 de febrero de 2019, cuando participó en la cena de inauguración del Mobile World Congress, a la que no asistieron el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que “hay algunos elementos diferenciales” respecto al pasado 25 de septiembre. Campo ha asegurado este lunes en Onda Cero que el Rey viajará a Barcelona porque “ya no es 1 de octubre” y, además, la sentencia de inhabilitación de Torra ya está dictada. “Creo que tenemos una obligación como gobernantes de intentar crispar menos a la sociedad. No es un problema de seguridad del rey, que estaba asegurada, pero creo que como Gobierno tenemos la obligación de fomentar una mejor convivencia y estoy convencido de que el rey es el primero que lo quiere”, ha asegurad Campo.

Por su parte, la presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que, en vez de viajar a Barcelona este viernes, el rey Felipe VI “debería ir a buscar a su padre a los Emiratos Árabes para que vuelva, dé la cara y devuelva el dinero de toda la ciudadanía”.

La última visita del Rey a Cataluña se produjo el pasado 20 de julio, cuando acudió al monasterio de Poblet (Tarragona) durante un viaje relámpago acompañado de la reina Letizia en el marco de una gira por diversas comunidades autónomas tras levantarse el estado de alarma. Entonces se aseguró que el Monarca también vendría a Barcelona pero finalmente se suspendió ese viaje.

Ningún representante de la Generalitat acompañó entonces a los Reyes, en un signo más de protesta del independentismo contra Felipe VI, al que se le reprocha su duro mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre en el que se produjeron cargas de la policía para impedir el voto.

Fuentes de la vicepresidencia de la Generalitat han explicado que Pere Aragonès, que ejerce en funciones de presidente de la Generalitat tras la condena de 18 meses de inhabilitación dictada la semana pasada contra Quim Torra, no asistirá al acto en el que coincidirán Felipe VI y Pedro Sánchez. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, había reclamado la presencia de Aragonès, que es además consejero de Economía de la Generalitat, y desde Esquerra Republicana se había anunciado que la decisión quedaba en manos de la vicepresidencia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha anunciado que no acudirá al acto, informa Alfonso L. Congostrina. “Yo personalmente no participaré en los actos protocolarios en los que participe el Rey. Más allá de consideraciones y deferencias, en los últimos meses han pasado hechos graves que afectan a la casa real y a la monarquía», ha asegurado la edil. «El rey emérito se encuentra fugado en una dictadura. La Casa Real, de facto, ha reconocido, malas praxis y acumulación de una fortuna en un país extranjero. Las instituciones nos tenemos que respetar pero debemos ser ejemplares. Por eso es adecuado que yo no participe en los actos protocolarios con el Rey hasta que la casa real no de explicaciones a la ciudadanía”, ha añadido.

La BNEW 2020 es un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros. Todos ellos comparten un común denominador: la nueva economía. El Rey y el presidente del Gobierno visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.