Las Cortes de Aragón presupuestan sus gastos para 2021 en 21 millones, un 1% menos

Las Cortes de Aragón ha remitido al Ejecutivo regional un proyecto de presupuesto de funcionamiento para 2021 cifrado en 21,1 millones de euros, con un descenso en torno al 1 por ciento en relación al actual periodo de sesiones.

Según informa el Parlamento autonómico, las nuevas cuentas han sido diseñadas con criterios de contención del gasto pero al mismo tiempo desde la necesidad de abordar distintos proyectos de digitalización, modernización y mejora de la eficacia en los distintos ámbitos de trabajo de la institución.

Por esta razón, en el capítulo de gastos en bienes y servicios corrientes se contempla un aumento del 6,26 por ciento para acometer proyectos como la implantación de una plataforma integral de administración electrónica, a pesar de que el global de las partidas quedan congeladas.

En este mismo capítulo se recogen incrementos debidos a un nuevo proceso de digitalización del Fondo Antiguo, así como a un nuevo contrato de seguridad que aumenta el número de espacios a controlar y a su adaptación al Esquema Nacional de Seguridad.

Estos proyectos supone un incremento de 335.496 euros sobre los 5,7 millones presupuestados para los gastos en bienes y servicios corrientes previstos para el próximo ejercicio.

En lo referido a los otros tres capítulos principales del proyecto, gastos de personal, transferencias corrientes e inversiones reales, el documento prevé variaciones que van desde el 2 por ciento de incremento en retribuciones a la plantilla, a la caída a más de la mitad de la partida de inversiones, que pasan de 638.100 a 303.000 euros.

Según las fuentes citadas, a pesar de este descenso en las inversiones, están contempladas mejoras en accesibilidad o iluminación, adquisición de nuevas infraestructuras de ciberseguridad o compra de equipos para teletrabajo.

El capítulo de transferencias corrientes experimenta un incremento del 0,79 por ciento debido a la subida del 2 por ciento aplicada a los gastos de los grupos parlamentarios.