La ordenanza que prohíbe el botellón en Zaragoza entrará en vigor este domingo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este sábado la nueva ‘Ordenanza reguladora del consumo indebido de alcohol en espacios públicos y fomento de la convivencia’. Esta nueva normativa, impulsada desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido tramitada con carácter de urgencia, por lo que se ha conseguido reducir a la mitad los plazos establecidos para su procedimiento.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en las ‘Disposiciones finales’ de la Ordenanza se indica que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOP, esto es mañana domingo, 4 de octubre.

Dicha urgencia ha sido justificada ante la situación excepcional de emergencia sanitaria y de pandemia, que exige la adopción de medidas concretas para limitar el número de contagios de la covid-19 entre la población. Los estudios epidemiológicos y los propios consejos dictados por el Gobierno de España señalan a las grandes concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes, alrededor del consumo incontrolado de alcohol, como uno de los focos de contagio y expansión del virus.

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado la elaboración de esta nueva Ordenanza en la que quedara de forma explícita prohibida esta práctica que, además de «ser un evidente problema de salud pública a corto y largo plazo, genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad y salubridad generales», ha indicado el Ayuntamiento.

Plan de ocio y trabajos sociales

De forma complementaria a la aplicación de la ordenanza, el Consistorio zaragozano está diseñando un plan de ocio juvenil que refuerce las alternativas para el empleo del tiempo libre en actividades saludables.

Para esta tarea se va a contar con el trabajo del Área de Acción Social y Familia, a través de las concejalías de Juventud y Deportes. También se va a potenciar la sustitución de las sanciones por trabajos sociales, a través de voluntariado en entidades sin ánimo de lucro, o en acciones de limpieza urbana o medioambiental.

En el transcurso de su tramitación han presentado alegaciones la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta Zaragoza; Stop Ruido Casco Histórico; Fundación Escuela y Despensa; el sindicato Comisiones Obreras; y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre. Además, el texto ha incorporado las sugerencias remitidas por el Justicia de Aragón, que han enriquecido su redacción final.

La ordenanza aprobada ha contado con el apoyo -además de los grupos que conforman el Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos– de Vox y del PSOE. Por su parte, Podemos y Zaragoza en Común votaron en contra. Los cuatro últimos presentaron votos particulares, que se han estimado de forma parcial -los de Vox y PSOE-.