Ofensiva del PP en el Congreso por el caso Iglesias

El Grupo Popular ha abierto una ofensiva parlamentaria para que Pablo Iglesias dé la cara, deje de estar «escondido» y explique todas las interrogantes abiertas sobre el caso Dina, llamado así por el nombre de su exasesora Dina Bousselham, y que en realidad empieza a conocerse ya como caso Iglesias. Además de exigir su comparecencia urgente, los populares han registrado 44 preguntas, para que el vicepresidente aclare si piensa dimitir en el caso de que cambie su situación procesal, y explique por qué se quedó más de cinco meses la tarjeta de un móvil que no le pertenecía y con contenido «comprometedor».

«Son muchas las preguntas y ninguna la respuesta de Iglesias, que sigue escondido», denunció ayer Luis Santamaría, el

portavoz del PP en la Comisión de Justicia. Santamaría, junto a Belén Hoyo y Carlos Roja, es autor de las más de 40 preguntas que los populares quieren que conteste por escrito el Gobierno sobre este escándalo que afecta de forma directa al vicepresidente Iglesias.

«¿Qué valoración hace el Gobierno de la situación judicial del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tras su cambio en la condición jurídica de perjudicado y ofendido en la pieza separada de las diligencias que investiga el juez Manuel García-Castellón?», preguntan los populares. En otra de las iniciativas, inquieren al Gobierno si considera que Iglesias es una víctima «de lo que él mismo ha denominado en reiteradas ocasiones cloacas del Estado».

El PP también quiere saber si el Ejecutivo considera que el vicepresidente se encuentra en una situación de incompatibilidad respecto a la pieza separada. «¿Cree que el vicepresidente segundo utiliza su posición institucional para obtener rédito político»?», se cuestiona. En otra pregunta se quiere saber si algún miembro del Gobierno ha dado cualquier tipo de instrucción al Ministerio Fiscal respecto a la pieza separada. «¿Considera el Gobierno que el vicepresidente debe asumir algún tipo de responsabilidad política por sus actuaciones en el caso Dina?», se inquiere, y también «si debe seguir ocupando la vicepresidencia» después de «mentir públicamente y en reiteradas ocasiones». «¿Una persona que ha ocultado información íntima de terceras personas y copia información privada para disponer de ella cuenta con aptitudes para ocupar un cargo público?»

«¿Debe seguir en el CNI»

Los diputados del PP quieren saber si el Gobierno cree que después de todo lo que se ha conocido y se ha publicado sobre Iglesias en relación con este caso es oportuno mantenga las competencias que le dio Sánchez en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Asimismo, el PP pregunta si Iglesias ha accedido a algún tipo de información relacionada con ese asunto que no sea a través de los cauces oficiales reservados para ello. «¿Considera probado el Gobierno que Iglesias ha cometido algún tipo de delito?»

«¿Qué explicaciones da el Gobierno sobre las filtraciones de diligencias secretas por parte del fiscal, Ignacio Stampa, a los abogados de Podemos?», continúa el PP dentro de su batería de preguntas. El principal partido de la oposición quiere saber si el presidente del Gobierno sabía que «presuntamente la Fiscalía había informado a Pablo Iglesias» sobre este escándalo.

Hay varias preguntas sobre la tarjeta del móvil de la exasesora. Así, el PP quiere saber por qué Iglesias retuvo esa tarjeta del móvil supuestamente sustraído a Dina Bousselham en lugar de devolvérsela a su propietaria, durante cuánto tiempo lo tuvo en su poder y si la manipuló, destruyó o estropeó mientras la retuvo. Además, el PP pregunta al vicepresidente si considera que este caso le está afectando en sus funciones.

Los populares han pedido la comparecencia urgente del vicepresidente «para informar sobre su participación en el denominado caso Dina, en referencia a las investigaciones que se están siguiendo en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional». Como el mes de julio es inhábil, es la Diputación Permanente la que debe decidir si se convoca o no a la Comisión de Justicia.