PharmaMar asegura que su fármaco contra la Covid-19 es 2.800 veces más potente que remdesivir

PharmaMar ha anunciado que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina (Aplidin) en el virus SARS-CoV-2, según ha informado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). PharmaMar ha señalado que según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV2 en el modelo de célula “Vero” (célula de riñón de mono) por un laboratorio de investigación coreano, y que fueron solicitadas por Boryung, plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir (aprobado como el medicamento COVID-19 en Corea). Asimismo, plitidepsina también ha mostrado una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula “Calu-3” (célula de pulmón humano).

Con estos datos de actividad antiviral, se podría reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, además de una rápida mejoría de los síntomas, según ha señalado PharmaMar.

Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020. En abril de 2020, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico de APLICOV-PC con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en España.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.

El Aplidin se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia, y su perfil de seguridad en el ser humano, según ha precisado PharmaMar, se ha confirmado “en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y EE UU“, al tiempo que ha asegurado que “el producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos”.

El consejero delegado de Boryung Pharmaceutical, Sam S.Lee, ha asegurado que ”volver a la vida normal es lo más importante” y para ello “las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19”. En este sentido, ha asegurado que “Boryung acelerará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para COVID-19 a través de la cooperación con sus socios”.