Aragón rinde homenaje a sus 914 fallecidos en la crisis del Covid-19

El territorio aragonés en toda su expansión ha celebrado este sábado un tributo a las víctimas del coronavirus. Los alcaldes de los 731 municipios que alberga la Comunidad han dejado de lado las siglas de sus partidos y han sincronizado sus esfuerzos para rendir homenaje a los 914 fallecidos a raíz del Covid-19, según cifras oficiales. El epicentro de este acto se ha dado en la capital aragonesa, donde la familia del primer fallecido por coronavirus en Aragón ha plantado la semilla de una carrasca en memoria de todos los que, como su pariente, han perdido la vida durante la pandemia.

En plena plaza de la Ciudadanía, Carlos e Irene Aranda, hijo y nieta, han acudido desde Sierra de Luna para sembrar esta encina tan característica de Aragón que incluso aparece en uno de los cuarteles de su escudo. “La carrasca es un árbol fuerte, vigoroso, que sugiere austeridad y está siempre verde”, ha recordado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ha citado a Joan Manuel Serrat para explicar su significado. “Es bueno que que cuando el haya enrojece y los aminos mudan de color, entre esqueletos de robles salpiques con tu verdor las palideces del bosque”.

Tras este simbolismo de fuerza y robustez ante la adversidad, Lambán ha recordado a los aragoneses tres compromisos que deben adquirir y ha calificado como “fundamentales”. En primer lugar, la unión, puesto que “debemos trabajar todos juntos, suin distinción de ideologías, porque de esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, sino mirando al frente y todos juntos dándonos la mano”, ha afirmado.

En segundo, el presidente aragonés ha apelado a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos. “No puede ser que solo seamos responsables cuando se nos confina por la fuerza”, ha lamentado, por lo que ha instado a adquirir esta actitud ahora, para “preservar nuestra salud y la de los demás”. Por último, ha animado a los aragoneses a “ser cada día mejores” y que las nuevas generaciones al observar la carrasca recuerden el esfuerzo de sus antepasados.

Al presidente del Ejecutivo autonómico le ha acompañado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha señalado que este homenaje sirve para recordar a las víctimas y “el recuerdo tiene que significar no olvidar el dolor de los que han pasado por la enfermedad”, así como “pedir perdón y reconocer que nos hemos equivocado, que podríamos haber hecho más cosas de las que hicimos”, ha apuntado Azcón.

A pesar de calificar los próximos meses como “lo más difícil”, un camino “arduo y complicado”, el alcalde ha querido mostrar su confianza en que tanto zaragozanos como aragoneses “somos capaces de salir adelante, de levantarnos y mostrar que ante la dificultad nos crecemos y ahora tenemos una oportunidad de demostrar nuestra solidaridad”.

Tras su intervención, el músico Ara Malikian ha sorprendido y encandilado a toda la plaza con su presencia. En contraste con los siete tambores y bombos de diferentes cofradías de la ciudad que han arrancado el acto con una marcha desgarradora, Malikian ha cerrado el homenaje con la esperanza y viveza que reflejan las notas que emanan del roce entre el arco y la cuerda de su violín.

La actriz zaragozana Luisa Gavasa ha complementado el acto con la lectura del célebre texto del premio de las Letras Aragonesas, Manuel Vilas, titulado “A los que nos faltan”. “Nadie estaba preparado para esto y muchos compatriotas han perdido la vida, por tanto, siempre, siempre, el primer pensamiento y abrazo es para aquellos que han perdido a algún ser querido”, ah recitado Gavasa en un tono compungido y resquebrajado en ocasiones por el dolor.

Al tributo han acudido 91 invitados especiales, entre los que se encontraban diputados de las Cortes de Aragón; portavoces municipales del Ayuntamiento de Zaragoza; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, entre otros.