¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en cada superficie? Compruébalo con esta herramienta

La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acaba de lanzar en junio una nueva calculadora a sus herramientas en línea, para estimar la descomposición natural del SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) en el aire bajo diversas condiciones ambientales. Sólo con introducir tres variables, Índice UV, humedad y temperatura, es capaz de decirnos cuantos minutos u horas de vida le restan al coronavirus.

Utilizando los resultados de la investigación en curso que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa de S&T (NBACC) en Maryland, la herramienta está diseñada para ayudar a los esfuerzos de respuesta y minimizar la transmisión de persona a persona mediante el análisis de factores ambientales que pueden afectar la capacidad con la que el virus se propaga. ”Esta investigación innovadora sobre cómo se propaga el Covid-19 y el nuevo modelo interactivo de DHS S&T tendrá un impacto de gran alcance”, dijo William N. Bryan, alto funcionario de DHS que desempeña las funciones del Subsecretario de Ciencia y Tecnología. “La herramienta de fácil acceso permite a los funcionarios, la comunidad médica y las personas tomar decisiones más informadas para proteger su propia salud y bienestar”.

La prevención de la propagación del SARS-CoV-2 es fundamental para reducir el impacto de la Covid-19 en ausencia de un tratamiento efectivo. Se cree que la transmisión ocurre a través de partículas respiratorias en el aire por respirar, hablar y toser, y potencialmente a través del contacto con superficies contaminadas. La investigación de S&T que utiliza saliva simulada encuentra que la supervivencia del virus depende en gran medida de sus condiciones ambientales, con el virus más estable en interiores y menos estable en presencia de luz solar. Dos estudios de investigadores de ciencia y tecnología han aparecido en el Oxford Academic Journal of Infectious Diseases, y el más reciente, Airborne SARS-CoV-2 se inactiva rápidamente por luz solar simulada, publicados esta semana.

Calculadora del tiempo que dura el coronavirus en las superficies
Calculadora del tiempo que dura el coronavirus en las superficies/Foto: La Razón/Departamento de Seguridad Nacional

El modelo predictivo de S&T evalúa el impacto de las condiciones con temperaturas que varían de 50 a 86 grados Fahrenheit (14 a 30 grados) , humedad relativa del 20-70 por ciento y luz solar con un índice ultravioleta (UV) de hasta 10. El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la tierra desde el sol y puede estimarse para áreas locales en los Estados Unidos continentales utilizando esta herramienta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El nuevo modelo predictivo aerotransportado SARS-CoV-2 basado en la web se ha agregado a la herramienta anterior que modela la supervivencia del SARS-CoV-2 en superficies no porosas en interiores. S&T también produce la Lista de preguntas maestras (MQL), que resume rápidamente la investigación científica para determinar qué se sabe sobre el virus y qué información adicional se necesita. Estos recursos se están produciendo como parte del programa de Análisis Probabilístico para Riesgos y Amenazas Nacionales (PANTHR) de S&T y se actualizan regularmente a medida que se dispone de datos adicionales.