“Zaragoza la construimos entre todos”

Dos horas después de rubricar en el pleno del Ayuntamiento el plan de reactivación para la capital aragonesa, los portavoces de los cuatro grupos que lo han respaldado (PP, Cs, PSOE y Podemos) y los principales agentes sociales y económicos de la ciudad han escenificado el acuerdo en el palacio de Montemuzo con una firma y foto de familia que ha servido para constatar el “esfuerzo común” que han llevado a cabo en el último mes para pactar un dictamen del que finalmente se han descabalgado ZEC y Vox.

El regidor ha recordado a las víctimas de la covid-19, ha agradecido la participación de las entidades de la ciudad y la “actitud colaborativa” de los grupos de la oposición que han respaldado las 286 medidas del dictamen. “Es imprescindible seguir por este camino”, les ha pedido. Además, se ha mostrado “orgulloso” del “grado de entendimiento” con la DGA. En este sentido, ha aprovechado para pedir la colaboración del resto de administraciones para lograr la financiación necesaria para aplicar las medidas contenidas en el denominado pacto de Montemuzo.

La vicealcaldesa y presidenta de la comisión especial que ha elaborado el dictamen, Sara Fernández, ha destacado que “los zaragozanos han hecho gala de su valor” para salir adelante tras la pandemia. “Es un acuerdo que nace de la sociedad civil y que los políticos hacemos nuestro”, ha dicho sobre un documento que supone una declaración de intenciones -más que de medidas concretas- distribuidas por áreas de actuación para reactivar la economía, ayudar a los más vulnerables y atajar la crisis sanitaria.

“Es un acuerdo que nace de la sociedad civil y que los políticos hacemos nuestro”

“Vamos a seguir reclamando los fondos necesarios, porque si no llegan, muchas de estas medidas se quedarán sin ejecutar”, ha advertido la portavoz del PP y concejal de Hacienda, María Navarro. En este sentido, la líder de la oposición, Lola Ranera, ha pedido “aterrizar la nave”, para lo que es “necesario” obtener financiación, y ha instado al alcalde a que lidere esa tarea. Además, la concejal socialista ha reclamado la creación de una mesa de seguimiento para incorporar a las medidas sus correspondientes planes económicos.

Desde Podemos, su portavoz Fernando Rivarés ha otorgado todo el “mérito” a la sociedad civil y también ha advertido de que es necesario establecer un calendario de ejecución y lograr el dinero oportuno. Asimismo, ha reclamado que su puesta en marcha se haga “de modo colectivo y acordado por todos los grupos firmantes”. En el acto no han estado presenten ningún representante de Vox, que decidió abandonar la comisión, ni de ZEC, que se ha abstenido en el pleno de este viernes.

Las entidades

Previamente, los representantes de las principales entidades y asociaciones que han participado en la elaboración del dictamen han hecho suyo el documento. “Es un día de satisfacción, es un buen acuerdo”, ha destacado Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, que también ha insistido en que “hay que poner este documento en funcionamiento”. De igual modo, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, ha aplaudido el “acierto” del gobierno municipal de “abrir las puertas del Ayuntamiento” lo que, a su juicio, ha permitido sellar “un buen acuerdo”.

En la misma línea se han pronunciado los sindicatos. Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha celebrado este “proceso constructivo” para salir de la crisis. “Queda la parte más difícil”, ha advertido, la de “hacer cumplir las medidas”, para lo que “hacen falta recursos”. Su homólogo en CC. OO. Aragón, Manuel Pina, ha calificado el resultado del proceso como “satisfactorio”. “Todos nos sentimos reconocidos en este acuerdo”, ha señalado.

“Nos vemos reflejados en él”, ha coincidido Manuel Arnal, presidente de la Federación de Barrios (FABZ). “Es un buen guion de trabajo”, ha recalcado. Mientras que desde la Unión Vecinal Cesaragusta, José Luis Rivas se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo pero ha lamentado la “falta de consenso” por la ausencia de dos de las seis formaciones políticas del Consistorio.