Aragón se prepara para reabrir sus espacios naturales al 50 % de su aforo

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves un protocolo para la reaperturade los espacios naturales de la comunidad autónoma que contarán con una limitación del 50 % de su aforo con el objetivo de evitar aglomeraciones durante la fase 3 de la desescalada.

El documento, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Naturales y la red Europarc España, busca garantizar las medidas de seguridad sanitaria, en caso de que la región cambie de fase el próximo lunes.

«Lo que pretende el protocolo es hacer que la visita sea totalmente segura para todas aquellas personas que hayan escogido esta alternativa de ocio», ha explicado a los medios el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

La principal medida del documento es la limitación de aforo, una restricción que se encargarán de controlar el personal público de los 18 espacios protegidos de la región, así como las cuadrillas de forestales ambientales que habitualmente operan en estos lugares.

Los aparcamientos de vehículos, los centros de interpretación o los accesos a las zonas verdes serán algunos de los lugares donde mayor control se realizará para evitar las aglomeraciones de personas.

El director general ha explicado que en algunos lugares muy concurridos, como en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se reforzarán las líneas de autobuses para impedir que los visitantes accedan en su propio vehículo y garantizar el conteo de personas.

Ante esta situación, Bayona ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que consulte previamente por teléfono la afluencia en estos espacios, de forma que puedan planificar los horarios de su visita o escoger un lugar menos masificado.

«Aragón tiene una amplia oferta de espacios naturales protegidos», ha subrayado el director general.

Además del aforo, el protocolo del Gobierno de Aragón también contempla otras medidas sanitarias como la instalación de mamparas protectoras o de dispensadores de gel hidroalcohólico en los centros de visitantes.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha aprovechado su intervención ante los medios para pedir a la ciudadanía que no abandone sus mascarillas o guantes en el medio natural, sino que las guarde para depositarlas en los contenedores.

«A ver si la naturaleza se ha recuperado en estos días que no hemos estado nosotros y en el primer paso que demos vamos a estropear todo este avance», ha insistido De Santos.