El Rey, sobre los miles de fallecidos: «Les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño»

«España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño». Este es el mensaje que el Rey ha querido trasladar hoy a los españoles tras el minuto de silencio guardado en el Palacio de La Zarzuela con la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía con motivo de la entrada en vigor del luto nacional.

Además, la Casa del Rey ha incorporado un crespón negro a sus medios propios, la página web y su cuenta de Twiter, desde las medianoche del martes al miércoles, coincidiendo con la entrada en vigor del luto nacional.

El Gobierno aprobó el martes un Real Decreto que declara luto nacional durante diez días. Se trata del periodo de luto más largo declarado en todo el territorio desde que se restauró la democracia, aunque la Comunidad de Madrid lleva de luto oficial desde el pasado 30 de marzo y continuará con las banderas a media asta hasta nueva disposición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. También se sumaron al luto Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Andalucía.

Lo cierto es que en la historia reciente de España no hay ninguna tragedia comparable a la epidemia del Covid por el elevado número de muertos que ha provocado en poco más de tres meses. En concreto, el luto nacional empezará este miércoles y finalizará el 5 de junio incluido.

El homenaje de la Familia Real, de un minuto y medio de duración, ha empezado a ser retransmitido por TVE, pero la cadena pública ha interrumpido la señal con La Zarzuela cuando llevaba poco más de un minuto, para dar paso a otros homenajes.

El Rey pidió en abril un homenaje permanente para los fallecidos por el Covid. En los peores momentos de la epidemia, el 16 de abril, durante una visita al Ministerio de Interior, afirmó: «Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver nuestro país prosperar, vivir mejor, y ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen un homenaje permanente, que yo desde aquí expreso con profunda emoción».

El principal partido de la oposición, el PP, llevaba reclamando la declaración de luto nacional desde el pasado marzo, y dos de cada tres ciudadanos respaldaban esta petición, según el barómetro de GAD3/ABC de abril. Sin embargo, el Gobierno retrasó esta decisión hasta esta semana, con el argumento de que quería esperar a que toda España estuviera, al menos, en la fase 1 de la desescalada.