Los municipios aragoneses de menos de 10.000 habitantes podrán adelantar medidas de la Fase 3

Los municipios aragoneses de hasta 10.000 habitantes podrán adelantar en los próximos días algunas medidas de limitación de aforos en espacios públicos propios de la Fase 3 del plan de desescalada. Una medida para la que todavía no hay fecha pero que ya ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, después de que la Comunidad se acogiera a lo mismo en la Fase 1.

Tras la undécima reunión de las autonomías con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lambán ha celebrado el visto bueno estatal para implementar esta desescalada más flexible en el medio rural, donde el riesgo de contagio es “mínimo”. “Siempre hemos entendido que se podría avanzar más que en las ciudades”, ha explicado Lambán, recordando que desde el pasado jueves, todavía en Fase 1, estos municipios de menos de 10.000 habitantes ya contaban con algunas medidas propias de la Fase 2.

Así, y con una flexibilización que “ha durado pocos días” después de que todo Aragón vaya a pasar de fase en las próximas horas, Lambán ha considerado lógico que el medio rural se adelantara de nuevo en las medidas. Además, y con las comunidades pudiendo decidir ya el aforo de bares y restaurantes, el presidente ha confirmado que a partir del lunes estos establecimientos podrán abrir al 50% de su capacidad.

Las reivindicaciones de Aragón al Gobierno de España se han centrado también en otro aspecto de la desescalada, el de permitir la libre circulación entre las tres provincias de la Comunidad. Una medida que estaría avalada según Lambán por dictámenes sanitarios y que permitiría, entre otras cosas, favorecer a un sector “muy afectado” por la crisis como el turístico.

Ampliaciones de deuda en “igualdad” para todas las comunidades

Javier Lambán ha defendido también tras su encuentro con Sánchez la necesidad de que las comunidades autónomas puedan aumentar su endeudamiento para hacer frente al “mazazo” que ha supuesto la crisis del coronavirus en sus arcas. En este sentido, Lambán ha pedido que cualquier medida que se tome al respecto sea “transparente” y consensuada con todos los territorios.

“Las decisiones a este margen de deuda no pueden ser para unas comunidades de una forma y para otras de otra, y mucho menos pueden ser acordadas por dos o tres partidos en el Parlamento desoyendo al resto”, ha advertido el presidente autonómico, pidiendo que esta negociación se traslade al marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que participen en ella todas las comunidades.

Un gran acuerdo para evitar el “lodazal” en el que se ha convertido la política nacional

Más allá de los temas tratados, Javier Lambán ha destacado la responsabilidad y seriedad que ha marcado la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, con un tono “no tiene nada que ver con ese lodazal en el que se ha convertido la política española”.

Por ello, Lambán ha pedido a la clase política “dejarse de motivos estúpidos para enfrentarse” y sentarse a trabajar para lograr un “gran acuerdo nacional” por la reconstrucción económica del país. “Creo que todos los políticos tenemos una deuda moral inmensa que tenemos que intentar pagar por todos los medios”, ha lamentado.

En ese sentido, el presidente ha acogido “con satisfacción” la decisión de decretar un luto oficial a partir de la próxima semana, que contará también con homenajes a todos los actores de la sociedad “que han hecho posible enfrentar esta crisis”. Con todo, Lambán se ha mostrado preocupado por el momento en el que estos homenajes se van a producir, cuando la política española parece más propia de “las pinturas negras de Goya” que de instituciones “responsables” como las Cortes Generales.