La vacuna contra el Covid-19 más prometedora de EE.UU. estará lista a finales de año

En la carrera emprendida para hallar una vacuna contra el coronavirus, EE.UU. se sitúa en las primeras posiciones. «Si todo sale bien, a finales de año estará lista en Norteamérica y a principios de 2021 en otros países del resto del mundo». Así lo ha asegurado el científico español Juan Andrés, director técnico del laboratorios Moderna Therapeutics, una de las ocho firmas de todo el mundo que está realizando ensayos clínicos en humanos. Así lo explicado Andrés en una entrevista realizada en el programa Herrera en COPE esa mañana.

Se denomina mRNA-1273. En la primera fase experimental el antígeno ha generado anticuerpos que neutralizan el virus y provocan inmunidad.

Sus resultados: «No provoca efectos secundarios y es segura y eficaz. Ahora, hemos recibido la autorización para comenzar a realizar pruebas con 600 personas y en julio, ya con a miles. Después, de tener éxito, habría que aprobar el ensayo y tras ello, fabricarla y garatizar la producción masiva. Hemos firmado un acuerdo con una compañía suiza que nos permitirá elaborar alrededor de mil millones de dosis al año», recalca. Y subraya: «La lucha no es contra laboratorios, en contra el tiempo y eso podemos lograrlo entre todos».

El científico hace hincapié en que la tecnología que aplican es novedosa, ya que no utilizan virus atenuados sino la molécula de mRNA mensajero y el código genético que es capaz de sintetizar antígenos contra la proteína S de l virus del Covid-19: el SARS-CoV-2.

Andrés indica que: «Estamos ahora en la fase experiental previa a la masiva para comprobar su efectividad. Hemo probado ya con 45 voluntarios tres dosis distintas a 25, 100 y 250 microgramos. Son dos dosis por cada sujeto y hemos generado anticuerpos en todos los vacunados. Todavía queda aplicar la segunda dosis de 250 miligramos. Los ensayos se han hecho con la ayuda del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. y los resultados los acabamos de recibir hoy mismo».

Neutraliza el virus y se adapta a mutaciones

En este sentido, el científico explica que de las 45 personas, «solo tenemos los dato de las analítica de sangre en ocho de ellas y lo fundamental es que, no solo han generado anticuerpos sino que estos son neutralizantes contra el virus; garantizan la inmunidad. No podemos estar más satisfechos con los resultados. En las dosis de 25 y 100 miligramos hemos llegado, como mínimo, al nivel de anticuerpos de una persona infectada, e incluso, los hemos superado». De ahí que el director técnico de Moderna considere que el éxito obtenido hasta el momento se debería repetir en las siguientes fases del estudio, la 2 y 3.

En cuanto a si se podría actualizar la vacuna si muta el virus, Andrés precisa que la tecnología de mRNA permite cambiar y adaptarse a otra secuencia. «Ahora la preocupación es controlarlo, no que mute. Esa es la carrera. El antígeno que estamos produciendo es contra la proteína S, que es la corona que está alrededor del virus; eso es más difícil que mute».

Por último, agrega que en la vacuna experimental comenzaron a trabajar desde enero pasado, antes de que saltaran todas las alarmas, por encargo de las autoridades de EE.UU., ya que se dedica a estudiar pandemias, lo que les ha permitido ir más rápido. «El 13 de enero nos dieron la secuencia de la proteína S del virus. El 7 de febrero ya teníamos hecho el primer lote de fabricación para empezar los ensayos en humanos, que fue aprobado. El producto se inyectó en el primer voluntario el 16 de marzo, tras pasar todos los controles de calidad», ha añadido.