Los centros de salud comienzan a realizar las pruebas PCR del virus

Los centros de salud aragoneses han comenzado a realizar las pruebas PCR para el control de los casos sospechosos de coronavirus, de cara a asumir la tarea, que recaerá fundamentalmente en la Atención Primaria, de controlar a estos posibles infectados y sus contratos. De hecho, el Salud ha remitido un completo protocolo para esta vigilancia de la propagación, que se realizará siempre bajo control sanitario y para sintomáticos o personas sensibles.

El material necesario, como los EPI y el material para la recogida y transporte de muestras, ya ha llegado a los centros, algunos de los cuales comenzaron a realizar esta prueba, la más fiable actualmente disponible para acreditar al infección, este pasado viernes. En algunos casos, un error de reparto con los materiales de toma de muestras hará que este inicio se retrase hasta comienzos de esta semana, pero el protocolo ya está activado.

Este recoge diversas vías para la detección, desde el centro de salud a la atención en urgencias hospitalarias, pasando por la detección en centros privados, residencias o en prisión. Pero el control y seguimiento será fundamentalmente cuestión de la atención primaria, que podrá organizar como desee, por parte del médico que atiende al paciente sospechoso o de un equipo aparte, quién asume este papel de detective de casos. En cualquier circunstancia, estarán en contacto con los responsables de vigilancia epidemiológica.

Siguiendo el protocolo, se consideran susceptibles de control los casos de estrecho contacto con el paciente desde dos días antes de que haya empezado a manifestar los primeros síntomas. Estos equipos deberán obtener del paciente los datos de estas personas cercanas, para contactar con ellas y hacerles saber su condición, e indicarles las medidas de cuarentena domiciliaria.

A partir de ahí se inicia un seguimiento de 14 días a estas personas, que en caso de que manifiesten síntomas, serán sometidos a la prueba PCR, en el centro de salud o en el domicilio, según el caso. Y aunque dé negativo, se prolonga la cuarentena. En caso contrario, una vez pasadas dos semanas finalizará el seguimiento, quedando a criterio del facultativo la realización de una prueba o no, en función del riesgo de contacto con colectivos vulnerables u otros factores.

CONTACTOS ESTRECHOS

El protocolo sanitario considera contacto estrecho del paciente contagiado, con el que hay que contactar para ponerle en cuarentena, a cualquier persona que haya proporcionado cuidados al caso detectado, como personal sociosanitario, familia o similar, siempre que no esté claro que hayan usado las medidas de protección adecuadas. También a cualquiera que haya estado en el mismo lugar que el caso detectado, a una distancia menor a dos metros y durante más de 15 minutos, incluidas las visitas al domicilio. Asimismo se incluye a los pasajeros de tren, avión u otro medio de transporte de largo recorrido que haya estado a una distancia de dos asientos de radio alrededor de él. Aunque esto a priori parece difícil de saber, sobre todo por el propio paciente, que es quien ha de informar de estos contactos. En caso de que el paciente detectado no haya tenido síntomas, se controlarán los casos de este tipo en los dos días anteriores del diagnóstico. A estos contactos detectados se les informará de su condición y se les proporcionarán medidas de cuarentena domiciliaria, que fundamentalmente buscan su aislamiento, lo mayor posible, durante 14 días.