Tres autonomías socialistas superan a Madrid en letalidad

Con los 229.540 contagiados, 27.321 fallecidos y 50.088 profesionales sanitarios contagiados hasta ayer, España se consolida en el «top 5» de los países con las peores cifras de todo el planeta en la lucha contra el Covid-19. El PSOE y sus socios de Gobierno han decidido pasar a la acción y culpar de estas negras estadísticas a Madrid, el buque insignia de las comunidades regidas por el PP.

En total, esta región contabiliza 65.693 casos confirmados por PCR y 8.779 fallecidos, situándose a la cabeza en ambos apartados. Sin embargo, el territorio que gobierna Isabel Díaz Ayuso no es el peor en esta lucha contra el virus. Uno de los indicadores más relevantes en epidemiología para medir el impacto de una enfermedad es el llamado índice de letalidad, ya que ofrece información relativa al número de fallecidos en proporción a las personas que se han contagiado. Y la letalidad en otros feudos es peor.

letalidad civid
letalidad civid/Infografía: Teresa Gallardo

El diputado socialista Rafael Simancas ha echado mano de este parámetro para intentar responsabilizar a esta autonomía de la situación global. «¿Por qué España está en cifras tan altas de contagiados por la Covid?», se preguntaba en La Sexta, respondiendo que «porque en España está la Comunidad de Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad por el coronavirus». Los datos, sin embargo, desmienten su afirmación.

Madrid no es la tercera, sino la cuarta comunidad con la mayor tasa de letalidad. Pero ni siquiera lo es de todo el planeta, sino de España. Por delante de ella se encuentran tres autonomías regidas por el mismo partido al que pertenece Simancas y que sustenta al Gobierno. Las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Sanidad revelan que la tasa de letalidad es mucho mayor en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Dada la falta de datos reales de infectados y fallecidos, dicha tasa sólo puede calcularse hoy con los casos confirmados por PCR y los muertos oficiales.

En la primera región, han fallecido hasta la fecha 2.852 personas. Como contabiliza 16.470 contagios, la letalidad se dispara hasta el 17,31%. Extremadura contabiliza 2.923 infecciones confirmadas y 492 muertes, lo que sitúa la tasa en el 16,83%. Por su parte, Aragón registra 836 muertes y 5.389 casos, con lo que la letalidad escala hasta el 15,51%. Por detrás de estos feudos socialistas ya sí aparece Madrid, con un porcentaje del 13,36%. La cuarta y la quinta en el ranking son Asturias, con un 13,07%, y la Comunidad Valenciana, con un 12,5%. De estas cinco regiones que figuran a la cabeza de la letalidad y por encima de la media global española, que es de un 11,9%, cuatro están regidas por el PSOE.

Los mejores territorios so, por contra, Ceuta, Melilla, Galicia, Canarias y La Rioja. En el territorio del popular Alberto Núñez Feijóo la letalidad es del 6,4%.as

Garzón aconseja mascarillas que no protegen

El Ministerio de Consumo, dirigido por el comunista Alberto Garzón, desaconsejó ayer el uso de mascarillas FFP2 por la poblacion general como las que reparte en las farmacias la Comunidad de Madrid y recomendó para las personas sanas las mascarillas higiénicas y para las contagiadas o con síntomas, las quirúrgicas.

Como informó este periódico, las higiénicas son una nueva categoría que no existía en España y se creó ante la falta de medios de protección en el mes de marzo por el retraso del Ministerio de Sanidad a la hora de adquirir materiales. El propio Ministerio de Trabajo revela en un documento que «no están diseñadas para proteger de ningún riesgo».