Francia pondrá en cuarentena a viajeros que vengan de España por reciprocidad

Francia habría decidido imponer una cuarentena de catorce días «a los viajeros que lleguen a territorio francés desde España», según habría afirmado el Elíseo a varios medios y agencias francesas. Según las mismas fuentes, tales restricciones «Francia impondrá tales restricciones respondiendo a un principio de reciprocidad».

París, afirman al unísono un rosario de medios franceses, «no habría deseado» imponer tal medida, que parece confirmar una suerte de «incomprensiones» entre los gobiernos de España y Francia, en un momento crítico para ambos. París acogió con sorpresa, oficial y oficiosa, la decisión gubernamental española de imponer dos semanas de cuarentena a los extranjeros que llegasen al territorio nacional, a partir del viernes 15.

Según las fuentes francesas, Madrid y París estarían negociando algún tipo de medidas de desconfinamiento comunes. Negociaciones que parecen escapar o tropezar con incomprensiones a uno o varios niveles de un diálogo que tiene muchos otros frentes. Francia aceptó hace días el tránsito de camiones de mercancías y automóviles que respondiesen a ciertos criterios. Se trataba de facilitar algunas formas de despegue económico.

El anuncio aparentemente «intempestivo» de la imposición de dos semanas de cuarentena a los viajeros que lleguen a España, sin matizaciones, se transformó automáticamente en incomprensión entre dos vecinos que tienen problemas económicos y diplomáticos, europeos, muy similares.