Lambán asegura que los grandes proyectos empresariales de Aragón no sufrirán percances

“No tengo el más mínimo indicio de que alguno de los grandes proyectos empresariales vaya a sufrir percances por el camino”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, al ser preguntado por la situación de las inversiones de Amazon o BonÀrea previstas en la Comunidad. Sí ha reconocido que sufrirán “un cierto retraso por razones obvias”, que no impedirán que estas grandes multinacionales levanten importantes centros productivos en el territorio.

Unas inversiones que serán clave para que Aragón afronte la recuperación social y económica de una forma sólida y en mejores circunstancias que otras regiones del país. Así, sectores como la logística, la agroalimentación o la economía digital, unido al importante peso de la industria, ayudarían a encender el motor de la Comunidad y regresar a la situación económica “de antes de empezar la crisis y los contagios”, ha asegurado Lambán, minutos antes de presidir el Consejo Empresarial de Aragón, formado por dirigentes de las principales empresas de la Comunidad.

Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés también confía en que el turismo pueda levantarse antes que otras regiones, al no encontrarse tan masificado como el de playa o no tener tanta dependencia del visitante internacional. “Los aragoneses tiene razones para que confíen en el futuro de la Comunidad”, ha aseverado.

En el mismo tono, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha compartido ese mensaje de optimismo hacia la recuperación económica, con unas afecciones al PIB que cifran en dos puntos por debajo del conjunto nacional.

Sin embargo, también ha expresado su total preocupación por los ERTE y el futuro de los trabajadores en caso de un fin abrupto a su situación extraordinaria, ahora mismo en negociaciones. “En función de cómo avancen las conversaciones, se puede derivar en una destrucción muy importante de empresas y de empleo”, ha señalado, alertando también las consecuencias que podrían conllevar “aprovechar el estado de alarma para introducir decisiones que modifiquen la situación previa en materia laboral o fiscal”.

Finalmente, Mur también ha aprovechado la comparecencia pública para pedir al Gobierno central que consensúe todas las decisiones relativas al sector hotelero y deje atrás “las improvisaciones en la normativa”. “Va a ser uno de los que más va a sufrir. El sector tiene preparado un protocolo de las medidas higiénico-sanitarias para consumir con seguridad. No entendemos que no se atiendan esas recomendaciones y se improvise”, ha aseverado.