Vox propone en el Congreso eliminar la mitad de los ministerios como medida de ahorro ante la crisis

Vox ha abierto el debate y ahora quiere forzar al Congreso de los Diputados a pronunciarse. El partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley para exigir a Pedro Sánchez una drástica reducción de su «mastodóntica y extensa estructura» de ministerios para que elimine prácticamente la mitad de ellos y dé así ejemplo de reducción del gasto público y eficiencia en medio de una crisis económica que apunta con ser peor que la de 2008.

Durante aquella crisis los gobiernos de Zapatero y Rajoy se amoldaron a la nueva realidad económica y plantearon equipos ministeriales mucho más reducidos y austeros que el actual y de lo que venía siendo costumbre. Todo como un gesto de contención ante los recortes y las altísimas cifras de paro. Pues bien, Vox quiere que vuelva a predicarse con el ejemplo ante la gravedad de la situación actual para poder destinar ese dinero a luchar contra la crisis económica causada por el coronavirus. Para ello, reclama que España deje ser el gobierno de la Unión Europea con más ministerios: 22. Un puesto que comparte con Suecia aunque teniendo España más vicepresidencias (cuatro).

En concreto, la propuesta parlamentaria de Vox exige eliminar tres de las cuatro vicepresidencias y 10 de los 22 ministerios para que la nueva estructura del Gobierno pase de 23 personas a 13, con el presidente a la cabeza.

Vox cuantifica que la «mastodóntica y extensa estructura» de Gobierno supone un coste mínimo de «15.844.111 de euros anuales sólo en sueldos de altos cargos». Y echa cuentas: «79.746 euros anuales por cada uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno; 74.858 euros anuales por cada uno de los restantes 18 ministros; 72.768 euros anuales por cada uno de los 27 secretarios de Estado; 64.516 euros anuales por cada subsecretario y asimilado; 53.163 euros anuales por cada director general y asimilado…». «Éste es el gasto asociado al ‘Gobierno de coalición progresista'», denuncia el partido, que apostilla que a esto hay que sumarle dietas, desplazamientos y otros costes derivados de su funcionamiento.

«El grave drama económico y social que se avecina exige de quienes nos gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos. Los españoles cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro e inequívoco de que su esfuerzo diario y su sacrificio individual en favor del superior interés de la comunidad se dirige correctamente», ha asegurado el diputado por Alicante y portavoz en la comisión de Transparencia Democrática, Eduardo Ruiz.

«Una obligación ética y moral»

En este sentido, el partido de Abascal subraya que disminuir esa carga en estas circunstancias socioeconómicas es una «obligación ética y moral» y que el control del gasto público ha de hacerse ahora más si cabe «con criterios de eficiencia y economía». Así, Vox denuncia la circunstancia de que España atraviese «una gran tragedia» pero que al mismo tiempo tenga «cuatro vicepresidencias y 22 ministerios».

La propuesta de Vox, que de llegar a aprobarse cuando se vote en el Congreso sólo tendría un carácter simbólico y no vinculante, plantea establecer la limitación de ministerios por ley y modificar el Régimen Jurídico del Sector Público para establecer un tope de 12 carteras. De este modo, habría un máximo de 13 miembros en el Consejo de Ministros, contando con el presidente del Gobierno.

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso aprovecha también la iniciativa para reclamar una auditoría de las administraciones públicas para que en seis meses detecte aquellas «entidades públicas, observatorios y organismos autónomos» que «no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general» para su disolución como medida de ahorro.