Pedro Sánchez llama a Pablo Casado tras su rechazo al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a última hora de la mañana al líder del Partido Popular, Pablo Casado, después de que el presidente del Partido Popular anunciara que en este momento no puede apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, según han confirmado fuentes del PP.

La comunicación entre Sánchez y Casado es prácticamente inexistente, pese a que el presidente del Gobierno insiste en hablar de «unidad» y de pactos. El jefe de la oposición volvió a enterarse el pasado fin de semana de las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus por televisión. La conversación entre Sánchez y Casado se produce justo cuando uno de los miembros del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, ha arremetido contra el líder de la oposición, al que advierte de que si mantiene su rechazo al estado de alarma será responsable de las muertes que se produzcan a partir de ahora.

La conversación ha durado en torno a una hora. Después, los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han defendido la «necesidad» de mantener el estado de alarma, durante una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. La fase 0 del plan de desescalada se inicia hoy con un escenario político marcado por el malestar en las regiones y en la oposición.

Piden «responsabilidad» al PP

Sánchez ha respondido a Casado que bloquear el estado de alarma supondría llevar a España «al caos sanitario y económico», según ha anunciado Ábalos en la rueda de prensa. El ministro de Transportes ha interpelado al Partido Popular para pedir «responsabilidad» y «compromiso» durante su intervención. «Me dirijo muy especialmente al PP para que no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos y burdos manipulaciones», ha señalado, una referencia velada a Vox. «Desentenderse del estado de alarma es condenarnos al caos», ha proseguido.

«La declaración del estado de alarma no obedeció al capricho de este Gobierno si no a la situación de extrema emergencia», ha expresado Ábalos. «El estado de alarma es una herramienta imprescindible durante la desescalada», ha apuntalado Illa por su parte.

El debate de la prórroga del estado de alarma, la cuarta, se celebrará el miércoles en el Congreso. Esta mañana, Casado ha subrayado, en una entrevista en Onda Cero, que hoy por hoy su posición es no apoyar la prolongación de este estado escepcional. Ha exigido al presidente del Gobierno que desligue las medidas sociales y económicas del estado de alarma y ha defendido un «plan B», con leyes que podrían aplicarse en lugar del estado de alarma.