Galicia, País Vasco y Cataluña critican el «procedimiento de cogobernanza» presentado por Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. Es el octavo encuentro telemático que se celebra desde que estalló la crisis sanitaria del Covid-19. Tras la tensión en el encuentro de hace una semana, el malestar entre las administraciones continúa.

País Vasco y Cataluña han vuelto a reclamar competencias autonómicas para el plan de desescalada. Las regiones lideradas por el Partido Popular, sobre todo Galicia, han acentuado su crítica a la falta de comunicación del Gobierno y han rechazado otra prórroga del estado de alarma, según explican a ABC fuentes conocedoras del encuentro. Por su parte, los socialistas han evitado evidenciar diferencias y han aceptado los anuncios.

El pasado domingo, Sánchez expresó que la gestión del plan de desescalada la asumiría La Moncloa. Hoy ha modificado ese tono y les ha presentado «un procedimiento de cogobernanza» con el propósito de «reforzar el consenso con las Comunidades Autónomas». Ha explicado que se tratará de un proceso «coordinado» entre el ministerio de Sanidad y las comunidades. Aunque la decisión final la tendrá siempre el Gobierno. Lo que no ha apagado las críticas.

Durante la videoconferencia, el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en la «necesidad» de prorrogar el estado de alarma hasta que finalicen las cuatro fases del plan de desescalada. Al término del encuentro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha suscrito sus palabras: «El estado de alarma es imprescindible para la fase de desescalada, es el único instrumento que tenemos para limitar la movilidad«.

Feijóo: «Uso desproporcionado»

En el primer tramo de la videoconferencia, Galicia, Cataluña y País Vasco han rechazado la fórmula de «cogobernanza». El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha escondido la irritación con la gestión del Gobierno y ha denunciado un «uso desproporcionado» del estado de alarma. Asimismo, ha advertido de los riesgos de seguir prorrogándolo hasta julio.

En contra de lo manifestado por el Gobierno central, Feijóo defiende que existen cauces legales para restringir la movilidad mediante la legislación ordinaria y fuera del mando único. También ha pedido que la unidad territorial en el plan de desescalada sea el área sanitaria y no la provincia. Mensajes que ya transmitió en sus últimas intervenciones públicas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado la falta de coordinación del Gobierno con las comunidades autonómas. El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno Bonilla, ha seguido insistiendo más participación de las regiones en el desconfinamiento. Feijóo también ha reprochado que la «cogobernanza» con las CC.AA. no llegara al principio de la crisis.

Torra y Urkullu exigen competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido acabar ya con el estado de alarma o que al menos Cataluña quede excluida. Torra le ha reprochado a Sánchez que no responda a su petición de reunión bilateral enviada por carta la semana pasada. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha replicado rueda de prensa que puede resolver sus dudas en las reuniones de los domingos. Aunque ha señalado que una vez finalice la crisis sanitaria, Sánchez podrá convocar «reuniones bilaterales con cualquier presidente».

Por otro lado, Torra ha admitido que entiende la necesidad de reactivar sectores económicos, pero pide precaución al tomar decisiones. «No podemos ser prisioneros del calendario. Las prisas nos pueden llevar a situaciones anteriores», ha señalado. En ese sentido, ha exigido que las mascarillas sean obligatorias en la calle. No solo en el transporte público como el Gobierno anunció ayer.

Torra y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han exigido Sánchez retomar la legislación ordinaria. El presidente del Gobierno vasco también pide que se devuelven las competencias autonómicas para gestionar la desescalada en su territorio.

Presenta un Fondo de Reconstrucción

Sánchez ha presentado el Fondo de Reconstrucción para las regiones de 16.000 millones de euros que anunció ayer. Será «no reembolsable» y servirá «para que ningún territorio se quede atrás en la recuperación». Añadió que servirá, por ejemplo, para cubrir los gastos sanitarios de las comunidades. Un gesto con el que ha intentado calmar las tiranteces de los últimos días.

Durante su intervención, Urkullu se ha mostrado especialmente preocupado por la crisis económica y los niveles de deuda pública que se alcanzarán este año. El fondo para las regiones es una demanda que ya habían hecho algunos líderes del PP, y Cataluña y País Vasco.

Asimismo, Sánchez les ha recordado que el próximo Consejo de Ministros del martes aprobará el tercer tramo de la línea ICO con 24.500 millones para créditos a empresas, repartidos al 50% entre pymes y autónomos, y 50% para grandes empresas, según ha explicado La Moncloa.

La reunión ha empezado un poco después de las 10 horas y finalizó 13.40 horas. Junto al presidente, participan la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias.