Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Sánchez anuncia que será obligatorio utilizar mascarillas en el transporte público desde el 4 de mayo

Surfistas en la playa de Gijón, decenas de corredores en Madrid Río, el paseo marítimo de Barcelona lleno de biciletas… En el primer día de salidas tras 50 días de confinamiento por el coronavirus, miles de españoles se han lanzado a la calle para aprovechar el primer paseo o para hacer deporte. Mientras, la cifra de fallecidos diarios encadena el tercer día consecutivo por debajo de 300, una señal que, según Sanidad, demuestra «el esfuerzo que hemos hecho».

Los datos del coronavirus en España

*Sanidad ya no informa de los positivos en test de anticuerpos desde este domingo

Cifras totales: 216.582 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, 25.100 muertos

  • 62.073 en Madrid (8.292 muertos)
  • 49.850 en Cataluña (5.137 muertos)
  • 17.165 en Castilla y León (1.788 muertos)
  • 15.967 en Castilla-La Mancha (2.534 muertos)
  • 12.887 en País Vasco (1.321 muertos)
  • 12.207 en Andalucía (1.253 muertos)
  • 10.411 en la Comunidad Valenciana (1.258 muertos)
  • 8.902 en Galicia (557 muertos)
  • 5.136 en Aragón (761 muertos)
  • 4.888 en Navarra (460 muertos)
  • 3.947 en La Rioja (334 muertos)
  • 2.824 en Extremadura (458 muertos)
  • 2.303 en Asturias (279 muertos)
  • 2.206 en Canarias (136 muertos)
  • 2.212 en Cantabria (193 muertos)
  • 1.902 en Baleares (197 muertos)
  • 1.491 en Murcia (132 muertos)
  • 115 en Melilla (2 muertos)
  • 101 en Ceuta (4 muertos)
  • Se han curado 117.248 personas
  • Han dado positivo 41.785 sanitarios

15:17 Pedro Sánchez insiste en que España es el quinto país en número de test realizados

Sobre la percepción generalizada de que se hacen pocos, Pedro Sánchez se ha reafirmado en la rueda de prensa de este sábado en que España es el quinto país en número de test realizados para detectar coronavirus. Ha detallado que según los datos comunicados por las Comunidades Autónomas se han hecho hasta el 30 de abril alrededor de 1 millón novecientos mil: 1.351.130 PCR (unos 40.000 diarios) y 581.325 test de anticuerpos. En la última semana, 290.000 PCR y 271.000 rápidos.

15:15 La UE envía 173.000 mascarillas a España ante la pandemia del coronavirus

La Unión Europea (UE) ha enviado a España este fin de semana un total de 173.000 mascarillas para ayudar al Estado miembro a hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 25.000 muertes en el país.

De las 173.000 mascarillas, estaba previsto que 83.000 entraran esta mañana por carretera en el territorio nacional, mientras que las otras 90.000 se espera que lleguen el domingo en avión.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) explicó este sábado que tras el envío realizado la semana pasada a Italia, más lotes de mascarillas FFP2 se están distribuyendo este fin de semana en España, Italia y Croacia gracias a rescEU, una reserva de equipamientos médicos de la UE puesta en marcha el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus, informa Efe.

15:01 Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones a las CC.AA. para la reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable «para la reconstrucción social y económica» ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que «ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio» y ha asegurado que informará mañana a las comunidades en la conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

14:36 Sánchez anuncia que será obligatorio utilizar mascarillas en el transporte público desde el 4 de mayo

EL presidente del Gobierno ha anunciado que será obligatorio utilizar mascarillas en el transporte público desde el 4 de mayoPedro Sánchez se ha referido en rueda de prensa a las salidas dosificadas que se pueden efectuar desde hoy: «Es un merecido alivio, llega dosificado pero marca el cambio de rumbo». También ha dicho que los convivientes podrán compartir coche y que desde el lunes cuatro islas pasarán a la fase 1: Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, por lo que las terrazas, los mercadillos al aire libre y el contacto social en grupos reducidos estarán permitidos a partir del lunes en las cuatro islas. El presidente ha asegurado que el estado de Alarma ha funcionado porque todos los indicadores demuestran que la enfermedad «está siendo controlada y que el miércoles solicitará una nueva prórroga. Lea la información completa de Luis Ángel Sanz.

14:10 Las Comunidades Autónomas tienen ya 54 laboratorios para hacer las pruebas PCR del coronavirus

Las Comunidades Autónomas cuentan ya con 54 laboratorios de centros de investigación y universidades para realizar las pruebas de PCR para el diagnóstico del coronavirus Covid-19.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha comunicado que el Instituto de Salud Carlos III ha validado 30 nuevos centros, que se unen a los 24 con los que ya se contaba para realizar estas pruebas, que determinan si una persona está infectada o no.

Se ha establecido un nuevo procedimiento por el cual los centros de investigación y universidades, tanto públicos como privados, que disponen de capacidades para realizar las pruebas PCR de Covid-19 tienen que enviar una declaración responsable al Ministerio de Ciencia en la que informan de que cumplen una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales, informa Europa Press.

13.37. Simón, sobre la apertura de los parques: «El control puede ser peor»

Fernando Simón ha justificado que los parques continúen cerrados pese a al gran afluencia que se ha vivido en el primer día para poder salir y hacer deporte y pasear en que «el control puede ser peor». Según Simón lo que se pretende es que no se produzcan aglomeraciones y grupos de personas y que la decisión final la tiene cada municipio.

13.28. «Podemos estar satisfechos del esfuerzo que hemos hecho»

«Con todas las preocupaciones, pero podemos estar satisfechos del esfuerzo que hemos hecho». Así ha arrancado la rueda de prensa del Comité de la gestión de la crisis del coronavirus que ofrece Fernando Simón. En un inicio un poco atropellado por un ataque de tos de Simón, éste ha querido hacer hincapié en que los datos reflejan que «los esfuerzos» están funcionando lo que va a facilitar el camino hacia la desescalada.

13.18. Un hombre muere al pasear y un ciclista resulta herido muy grave por un infarto en Madrid

La primera fase de desescalada en Madrid ha originado este sábado una mañana incesante de avisos para el Samur. Los casos mas graves han sido dos: un hombre de 70 años ha muerto al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras paseaba en Vallecas y al mismo tiempo un hombre de 50 años que hacía deporte con su bicicleta por Madrid Río ha sufrido otro infarto y los médicos del Samur han conseguido reanimarlo y trasladarlo en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre. En ambos casos, han sido policías nacionales los que han iniciado las maniobras de resucitación, informa Luis F. Durán.

13.12. El CSIC busca detectores de coronavirus más rápidos y baratos que las PCR

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando un método de detección del coronavirus que sea «más rápido, menos costoso y a gran escala», basado en balizas moleculares, como alternativa a las PCR. El proyecto ha recibido financiación del ‘Fondo Covid-19’ que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y es de momento una prueba de concepto, pero se esperan obtener resultados preliminares de la sensibilidad y la especificidad de la técnica en dos meses. Los investigadores creen que podría reducir los costes de procesamiento por muestra entre un 50-70%. La técnica emplearía ‘sensores’ de AND que emiten fluorescencia en presencia del ARN diana (en este caso, el ARN del coronavirus). El objetivo es detectar la presencia de ARN viral en la muestra de una manera directa y sin necesidad de los costosos pasos intermedios de amplificación de ácidos nucleicos que requieren las PCR.

12.59. El PP propone al Gobierno un plan de choque que favorezca la compra de test a biotecnológicas españolas

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que plantea al Gobierno un plan de choque para hacer frente al coronavirus que favorezca la compra de test a empresas de tecnología sanitaria y biotecnología españolas. La realización de las pruebas diagnósticas de Covid-19 ha sido valorada por los expertos como la mejor fórmula para conocer de forma fiable la situación real de la pandemia, así como para diseñar y llevar a la práctica las medidas oportunas para frenar los contagios. En este sentido, el PP reclama la realización de pruebas masivas para saber quién esta infectado y propone al Ejecutivo que se comprometa a adquirir los test a las empresas que representa la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), las cuales aseguran que cuentan con la capacidad suficiente.

12.37. Vox prepara una manifestación contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que la posibilidad de convocar una manifestación cuando se vuelva a la normalidad «es una opción que no descartamos» porque los españoles «estamos ansiosos de poder decir lo que está haciendo el Gobierno de España y denunciarlo».

Ortega Smith lamentó, en declaraciones a Servimedia, no poder salir a la calle para mostrar el malestar y el descontento de la población con la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque remarcó que «hay muchas maneras de hacerlo, incluso manteniendo medidas de seguridad sanitaria, como hemos visto, por ejemplo, en Israel con miles de manifestantes que iban separados dos o tres metros cada uno». Por ello, incidió en que hay muchas maneras en las que se puede convocar una gran manifestación «sin incurrir en ningún riesgo en materia sanitaria», aunque abogó por esperar a que la situación se normalice y la pandemia esté controlada.

12.29. Ayuso alaba a los «héroes» de la pandemia del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado a los «héroes» de la crisis del coronavirus y ha remarcado que «nada es más patriótico y solidario que la lucha común». En su discurso, en el homenaje que el Gobierno regional ha organizado con motivo del Dos de Mayo, la dirigente madrileña ha señalado que «ojalá» pudiera decir uno a uno los nombres de todos los que se han muerto. «Abuelos y abuelas inolvidables; padres y madres insustituibles; compañeros y amigos a los que añorar siempre. Son las víctimas. Por ellas estamos de luto», ha indicado. Según la presidenta, junto a ellos han estado los «héroes», a quien Ayuso quisiera «ponerles una medalla al cuello, darles las gracias en nombre de Madrid y de España, en presencia de sus familias y amigos» para trasladarles el orgullo y el agradecimiento por sus sacrificios.

12.20. Se duplican las multas en Madrid por saltarse el estado de alarma

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este viernes 1.192 propuestas de sanción por el estado de alarma, cifra muy superior a las 647 del día anterior, debido a los controles instalados para vigilar los desplazamientos del Puente de Mayo, según informan fuentes municipales. Una vez más fue Puente de Vallecas el distrito con más multas, seguido de Carabanchel y de Salamanca. Los agentes municipales detuvieron a tres personas e interceptaron a 132 vehículos sin autorización para circular.

12.00. El Delegado de Gobierno recuerda que las normas no pueden «saltarse a la torera»

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha recordado este sábado, en alusión al acto de este viernes donde se clausuró el hospital de campaña de Ifema, que «la ley es igual para todos» y que las normas no pueden «saltarse a la torera». Así se ha pronunciado, en declaraciones a Telemadrid, después de que la Delegación del Gobierno informara ayer de que va a abrir una investigación para comprobar si en la clausura del hospital de Ifema se cumplieron las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma.

Antes de participar en el acto de celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, Franco ha subrayado que puede «exigirse un esfuerzo» a los ciudadanos, que no tienen la posibilidad de «despedir a sus muertos» ni «ver a sus amigos», mientras los representantes institucionales están «presuntamente, saltándose a la torera las normas más elementales que recoge el real decreto».

11.44. Francia pide a los enfermos de coronavirus limitar el contacto con sus gatos

Un primer caso documentado en Francia de un gato contaminado por el coronavirus, probablemente por sus propietarios, ha llevado a los investigadores que lo han estudiado a pedir a los enfermos que limiten los contactos con esas mascotas para protegerlas. La Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA) aconseja este sábado en un comunicado que los dueños de gatos cuando se hayan contaminado con el coronavirus, además de limitar esos contactos, se pongan mascarilla cuando estén con ellos y se laven las manos antes de acariciarlos.

11.39. Islandia minimiza el coronavirus con test masivos y aislamiento e inicia reapertura

Test masivos, rastreo y aislamiento han permitido contener el coronavirus como pocos países en Europa a Islandia, que la próxima semana empezará a levantar las medidas restrictivas implantadas en marzo. Más del 90% de los 1.797 infectados se han recuperado en este país nórdico, donde durante tres semanas seguidas el número de curados supera al de contagiados, la tasa de mortalidad es una de las más bajas de Europa (2,83 por 100.000 personas) y ha habido diez muertos, el último el día 19, informa Efe. En los hospitales islandeses solo quedan seis personas ingresadas por el coronavirus, ninguna en cuidados intensivos desde hace cuatro días, y en la última semana apenas se han registrado nuevos casos, con varios días sin positivos.

11.35. España encadena tres días consecutivos con menos de 300 fallecidos diarios por coronavirus

España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes diarias por coronavirus, después de que este sábado se hayan contabilizado 276 nuevos fallecimientos que sitúan la cifra total en 25.100, mientras que los nuevos casos diarios confirmados por PCR caen a 1.147, con lo que ya son 216.582 los contagiados. Además, se han contabilizado 2.572 nuevos curados, lo que supone que 117.248 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

11.30. Almeida pide perdón por el acto de Ifema

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por las aglomeraciones que se vivieron en el acto del cierre del hospital de campaña de Ifema celebrado este viernes. «Se incurrió en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad», ha asegurado, a la vez que ha reconocido que se produjeron escenas que no debieron haber ocurrido. En declaraciones a Telemadrid, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, Almeida ha insistido en que el cierre de Ifema fue «un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia pero sí un símbolo de esperanza».

11.27. Madrid registra un ligero repunte de fallecidos, 70 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un total de 70 fallecimientos por coronavirus, 24 más que ayer, según la información facilitada este sábado por el Ministerio de Sanidad. El número de contagios en las últimas 24 horas es de 25, según el departamento de Salvador Illa, que especifica que la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

11.23. Merkel pide cooperación internacional y una vacuna del coronavirus para todos

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a cooperar en la lucha contra la propagación del coronavirus y trabajar conjuntamente por la elaboración de tests, medicamentos y una vacuna «para todas las personas». La canciller dedicó su habitual videomensaje de los sábados a la conferencia de donantes organizada para este lunes por la UE con el objetivo de buscar financiación para combatir la pandemia del coronavirus.»Se trata de cómo desarrollamos una vacuna para todas las personas del mundo y ponemos a disposición medicamentos y buenas posibilidades de diagnóstico», aseguró.

11.12. 276 muertos en España por coronavirus en las últimas 24 horas

Nuevo descenso en el número de muertos diarios por coronavirus en España. Según los datos de Sanidad, en las últimas 24 horas han fallecido 276 personas, frente a las 281 fallecidas este viernes, lo que sitúa el total de personas fallecidas en 25.100. Los nuevos casos también descienden registrando 1.147 casos entre ayer y hoy, hasta situar el total en 216.582.

11.06. Iberia hará test serológicos o PCR a todos sus trabajadores

beria comenzará en los próximos días a hacer test de detección del coronavirus a todos los trabajadores que voluntariamente lo quieran, en unos casos serológicos y en otros los conocidos como PCR, para garantizar una vuelta a la operativa segura una vez que ha comenzado la desescalada.

Esta es una de las medidas recogidas en el Plan Integral de Seguridad e Higiene que la compañía ha elaborado con los representantes de los trabajadores y los delegados de prevención laboral y que se recoge en una nota interna a la que tuvo acceso Efe. Los test serológicos se irán haciendo al personal que ya trabaja presencialmente, que se concentra sobre todo en los servicios de mantenimiento puesto que en vuelo y tierra apenas representa el 10 %, y a todos aquellos que se vayan incorporando a sus puestos y que voluntariamente quieran someterse a ellos.

11.05. Antonio Banderas seguirá «confinado» tras toparse con «paparazzis sin mascarilla»

El actor Antonio Banderas ha asegurado que seguirá confinado en su casa después de que este sábado, en su primera salida a la calle para correr, «paparazzis sin mascarilla» le hayan puesto «cámaras en la cara». Así lo ha asegurado el actor malagueño en su cuenta de Twitter en la primera jornada en la que está permitido salir a practicar deporte o a pasear a los mayores de 14 años entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23:00 horas, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad por la pandemia del coronavirus. «Primera salida a correr tras el #confinamiento. Primer encuentro, paparazzis sin mascarilla poniéndome las cámaras en la cara. Seguiré confinado», dice el tuit de Banderas.

11.04. Madrid cifra en 5.828 los fallecidos en residencias con coronavirus

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.828 los fallecidos por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 7.337 muertes registradas durante ese tiempo en estos centros. Según el informe, desde el 8 de marzo hasta este viernes 1.126 usuarios de residencias madrileñas han fallecido con coronavirus confirmado y 4.702 con sintomatología de tenerlo y a las que no se habría realizado el test, mientras que 1.509 habrían muerto por otras causas.

11.03. Más de cien surfistas en Gijón el primer día en el que se permite hacer deporte

Los surfistas de Gijón no han desaprovechado la oportunidad de la orden ministerial que les permite practicar su deporte a primera hora de la mañana y han vuelto a la playa de San Lorenzo. A lo largo de las primeras horas del día se pudo registrar momentos con más de cien practicantes de este deporte coincidiendo en la principal bahía gijonesa. Han sido también muchas las personas que han estado practicando deporte por los alrededores del arenal y en el muro de San Lorenzo, pudiéndose ver a numerosos ‘runners’ y ciclistas.

11.01. Miles de bilbaínos abarrotan ambas márgenes de la ría

Miles de bilbaínos abarrotaban minutos antes de las diez de esta mañana ambas márgenes de la ría aprovechando las primeras horas autorizadas para pasear y realizar actividad física individual tras 50 días de confinamiento por el coronavirus, aprovechando un sábado soleado y con una temperatura en torno a los 20 grados centígrados. Tanto el paseo del Campo Volantín como los alrededores del Museo Guggenheim, zonas habituales de paseo de los bilbaínos, aglutinaban a paseantes y corredores, a los que se sumaban gente paseando con perros y ciclistas, lo que imposibilitaba en muchos casos mantener la distancia de seguridad aconsejada por las autoridades sanitarias.

10.57. Madrid une en un vídeo a sus héroes de 1808 y de hoy «Como ayer, venceremos»

La Comunidad de Madrid ha unido en un vídeo a sus héroes del Dos de Mayo de 1808 y a los «héroes» que este año siguen en sus puestos de trabajo durante la pandemia del coronavirus, un homenaje con el que traslada el mensaje de que «hoy, como ayer, venceremos».

Personal sanitario, policía, bomberos, personal de limpieza, vendedores de supermercados, agricultores y otros profesionales que durante el confinamiento han seguido acudiendo a su trabajo son los protagonistas del vídeo con el que el Gobierno regional conmemora el aniversario del Dos de Mayo. «Han pasado 212 años, la historia se repite: el pueblo de Madrid se levanta de nuevo contra un invasor. Hay dolor, pero como aquella vez, también hay héroes, ‘mártires de la lealtad que del honor al arrullo fuisteis de la patria orgullo y honra de la humanidad’. Y hoy, como ayer, venceremos», dice el vídeo.

10.51. La Policía expulsa a centenares de corredores y paseantes de los parques y zonas verdes de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha tenido que expulsar a primera hora de la mañana a decenas de personas que paseaban o hacían deporte por las zonas verdes de la capital como Madrid Río o la Casa de Campo donde estaba prohibido acceder por orden del Ayuntamiento de la capital. Los agentes han utilizado la megafonía para desalojar los parques sin llegar a multar a ninguna de las personas, según fuentes policiales, informa Luis F. Durán. «Ha sido un caos, han roto los precintos y la gente se ha metido por Madrid Río y la Casa de Campo sin atender las instrucciones», señaló una agente. En alguna zonas como la Ermita del Santo la Policía han colocado los coches para echar a la gente de Madrid Río lo que ha provocado que los paseantes o corredores se aglomerasen en las aceras. «Muy pocos han respetado la distancia social. Esto es un verdadero disparate y no se entiende que los ciudadanos no puedan utilizar los parques para hacer deporte», agregó otra vecino.

10.41. Desarticulada una organización por la venta ilegal de más de 260.000 mascarillas no homologadas

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras ocho por la venta fraudulenta de más de 260.000 mascarillas, con las que habrían obtenido unas ganancias económicas de más de 300.000 euros, según ha informado el cuerpo. No obstante, la Guardia Civil no descarta que las cantidades «sean bastante más superiores», una vez que haga el recuento defintivo de lo intervenido en la operación.

10.29. La Policía Local de Bilbao permite practicar senderismo tras la «participación responsable»

La Policía Municipal de Bilbao ha dado a conocer esta mañana que finalmente permite practicar el senderismo en la capital vizcaína, tras la «participación responsable de la ciudadanía». En su cuenta oficial de Twitter, la Policía local ha anunciado así que tras una reunión mantenida con la Ertzaintza, «y debido a la participación responsable ejercida por parte de la ciudadanía durante esta mañana, se ha decidido permitir el senderismo en Bilbao».

10.18. Vox denuncia que el Gobierno ha ocultado contagios y muertes por coronavirus «de la manera más miserable»

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith denuncia que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez «ha llegado hasta la gran mentira de ocultar el número real de contagiados y muertos» por coronavirus»de la manera más miserable» por sus intereses políticos personales. Así lo indicó en una entrevista concedida a Servimedia donde destacó, «entre las grandes mentiras del Gobierno, la probablemente más grave porque ha tenido más consecuencias, que ha sido la mentira de la ocultación de datos desde que tuvo conocimientos a principios de enero a través de la UE y la OMS de que nos amenaza el riesgo de una grave epidemia, que se convirtió luego en pandemia y ante los cual no tomaron medidas».

Ortega Smith denunció que esa «gran mentira» se ha ido sucediendo con una mentira más grande que fue el «intentar ocultar esa diligencia y ese sectarismo por motivos políticos, de no contar la verdad de lo que se cernía sobre España para haber tomado las medidas necesarias, llegando hasta la gran mentira de ocultar a los muertos y los contagiados».

09.55. El Papa pide unidad a los gobernantes para superar pandemia del coronavirus

El Papa Francisco ha pedido a los gobernantes, de países, regiones o municipios, que muestren unidad frente a las diferencias para poder ayudar a sus pueblos a superar la actual crisis del coronavirus.»Oramos hoy por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis», dijo Francisco en la misa matutina que oficia cada día en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano. Y agregó que rezaba por «los jefes de Estado, los presidentes de gobierno, los legisladores, los alcaldes, los presidentes de las regiones, para que el Señor los ayude y les dé fuerzas porque su trabajo no es fácil».

09.52. Villacís reconoce errores en el acto del cierre del hospital de Ifema

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, reconoce errores en el multitudinario acto de cierre del hospital temporal de Ifema al que ella misma asistió y donde asegura que «no se respetaron las distancias de seguridad», algo que espera que «no vuelva a ocurrir» en el futuro. Este viernes asistió al cierre del hospital temporal de Ifema, un acto que va a investigar la Delegación del Gobierno en Madrid para comprobar si se cumplieron las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma.

«Fue un acto esperanzador por lo que significa Ifema: solidaridad y un ejemplo de cómo hace Madrid bien las cosas. Podría haber estado organizado, es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar«, ha dicho Villacís en una entrevista con la Agencia Efe.

09.42. Sánchez pide responsabilidad en la primera salida a pasear y hacer deporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en la primera salida autorizada por el Ejecutivo desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus para dar paseos o hacer deporte de forma individual, que los ciudadanos pueden realizar desde este sábado. «Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí«, ha señaldo Sánchez en su cuenta personal de Twitter.

El jefe del Ejecutivo, además, pide a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento. Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo tras más de un mes de confinamiento por el coronavirus.

09.14. Inditex, Coca-Cola, AVON, Amazon y Danone entre las empresas que no han hecho ERTE por el coronavirus

Inditex, Coca-Cola, AVON, Amazon y Danone son algunas de las empresas que han decidido apostar por no realizar un ERTE, pese a la difícil situación de la economía española a causa de la crisis generada por el coronavirus. A pesar de la fuerte repercusión sanitaria y económica de la crisis, especialmente acusada en determinados sectores, han decidido incluso implementar medidas entre sus trabajadores por razones como la sobreexposición al Covid-19.

Entre estas empresas esta Inditex, que pese a los sucesivos rumores en torno a la presentación de un ERTE, a través de un comunicado anunciaba que la compañía garantizaba que va a seguir sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha. Tampoco lo ha hecho Coca-Cola, que ha apostado por el mantenimiento de los 4.300 empleos que tiene en España, descartando cualquier medida laboral a pesar del cierre de establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Entre estas empresas también está AVON, la compañía de cosmética que apuesta por el empoderamiento femenino, además de descartar la aplicación de un ERTE que afectaría a sus 250 empleados en España, ha desarrollado diversas iniciativas, como el envío directo de sus productos a través de la venta online. Por su parte, Amazon ha creado 1.500 nuevos empleos a tiempo completo y parcial, en los centros y red logística de la compañía en toda España.

08.33. China registra solamente un nuevo caso de coronavirus importado

El Ministerio de Salud de China ha informado de que han registrado solamente un nuevo caso de coronavirus en su territorio, el cual ha sido importado, y no ha presentado ningún contagio a nivel local. Las autoridades sanitarias han indicado que no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4.633, mientras que los contagios se han situado en 82.875. En cuanto al número de casos importados, hay un total de 1.671 confirmados en la China continental. De ellos, 1.207 han sido dados de alta del hospital, mientras que 464 siguen bajo tratamiento médico, siete de ellos en estado grave.

07.45. Madrid homenajea en su 2 de mayo a los héroes del coronavirus

La Comunidad de Madrid cambia este año su tradicional celebración del Dos de Mayo debido a la crisis sanitaria del coronavirus y realizará un gran homenaje en la Puerta del Sol a los héroes madrileños que han luchado contra la pandemia del coronavirus. En su primer Día de la Comunidad como presidenta, Isabel Díaz Ayuso comandará un gran acto institucional, «con un marcado acento emotivo», que se ha decidido trasladar a la calle, según han informado desde el Ejecutivo.

En años anteriores el emblemático edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, ha acogido una multitudinaria recepción en la que además se otorgaban distinciones a personalidades. En esta ocasión, la representación institucional se reducirá con respecto a otras ediciones para respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ayuso, acompañada por su Ejecutivo y distintas autoridades, expresará desde la popular placa que marca el kilómetro 0 este agradecimiento, en nombre de todos los madrileños, a una representación de los profesionales que asistirán a la ceremonia.

06.51. Ya se puede pasear o hacer deporte respetando horario y distancia

Desde este sábado, las personas mayores de 14 años pueden ir a pasear y hacer deporte individual, respetando unos horarios y la distancia de seguridad, unas salidas que se suman a los paseos de los niños que comenzaron a estar permitidos el pasado domingo tras semanas de confinamiento por el coronavirus.

Las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto. Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.