El plan de peatonalizaciones de calles de Azcón nace con críticas del PSOE

El plan de peatonalizar 14 calles de Zaragoza este fin de semana nace sin consenso político. El proyecto del alcalde, Jorge Azcón, ha recibido duras críticas de los socialistas, que han criticado al gobierno PP-Cs por considerar que impulsa la iniciativa sin informes técnicos y sin esperar las instrucciones del Ministerio de Sanidad. El regidor ha replicado que toma la decisión en aplicación de los decretos del Gobierno central y con el único objetivo de posibilitar la distancia social en la vía pública durante este fin de semana, cuando se va a autorizar la salida de distintos colectivos en el proceso de desescalada del estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

Este ha sido uno de los momentos más tensos del pleno ordinario de este jueves, que ha estado marcado por las medidas de lucha contra los efectos sanitarios, sociales y económicos del coronavirus. El gobierno PP-Cs ha detallado la propuesta de cierre de calles en siete barrios de la ciudad para facilitar el tránsito peatonal entre las 10.00 a 20.00, además de solicitar el establecimiento de tramos horarios a niños, personas mayores y deportistas para evitar aglomeraciones en la calle.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha detallado el plan y ha recordado que este fin de semana podrán salir a la calle unas 335.000 personas después de semanas de confinamiento. «Después de grandes sacrificios, es importante favorecer el distanciamiento social y que los paseos tengan el esponjamiento suficiente para evitar aglomeraciones», ha dicho Chueca, que ha recordado que hay que mantener una distancia de dos metros y no alejarse más de un kilómetro del hogar durante estos paseos.

Ha enumerado las calles elegidas: avenida de Navarra, Duquesa Villahermosa, Vicente Berdusán, Cesáreo Alierta, León XIII, Lasierra Purroy, Silvestre Pérez, Pedro Cubero, Batalla de Arapiles, puente de Piedra, Don Jaime I, paseo de la Independencia, Osa Mayor y Osa Menor. Ha destacado que se han primado los barrios más densos, con aceras estrechas. “Se han buscado corredores que acaben en zonas verdes, que sean agradables, y minimizar las afecciones al transporte urbano”, ha dicho.

Calles que quedarán cerradas al tráfico este fin de semana en horario de 10.00 a 20.00.
Calles que quedarán cerradas al tráfico este fin de semana en horario de 10.00 a 20.00.Ayuntamiento de Zaragoza.

Con sus matices y reproches, los grupos de la oposición han aceptado la propuesta, salvo en el caso del PSOE, que ha sido crítico. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha calificado de “sorprendente” que el alcalde de Zaragoza haga la propuesta sin esperar a las instrucciones del Ministerio de Sanidad. “Igual la orden ministerial, que sale mañana, habla de otras fechas”, ha dicho.

Ranera ha preguntado a Azcón “dónde están los informes” de las autoridades sanitarias, de Movilidad, de la Policía Local o de Prevención de Riesgos Laborales que avalan la decisión. “No sé dónde están esos informes, no vaya a ser que seamos visionarios. Sería más prudente trabajar con las autoridades competentes”, ha dicho.

«Obsesión por la foto»

Ha afeado al alcalde “su obsesión por la foto” y le ha recordado que al cerrar calles puede favorecer aglomeraciones, al atraer a los ciudadanos hacia determinadas zonas. “Detrás de esto hay una campaña de comunicación, de ser noticia siempre”, ha afirmado la edil socialista, que también ha criticado que no se haya contado con las juntas de distrito y que se movilice al cuerpo de voluntarios cuando se trata de un sector de riesgo al estar compuesto en su mayoría por personas mayores. “Debe haber lealtad institucional, también con el Gobierno de España”, ha señalado.

El alcalde ha expresado su sorpresa por la intervención de Ranera«Se acaba de dar un zasca en toda la cara», le ha contestado Azcón, dado que ha subrayadopque es el Gobierno de España el que ha decretado que las personas puedan salir el fin de semana. Es más, ha indicado que es «un drama» que en vísperas del fin de semana no estén listas las instrucciones para garantizar el distanciamiento social de las personas que van a salir a la calle.

«¿No entiende que la medida más importante es que haya distancia social? ¿Qué informes quiere? ¿Es que no lee los periódicos?», ha preguntado Azcón, que ha recordado que Murcia ya cerró calles el pasado fin de semana “y fue un éxito”. El alcalde ha acusado a Ranera de ser “portavoz de Sánchez” y de limitarse a repetir “el argumentario de Moncloa”.

Al margen del rifirrafe con el PSOE, el alcalde ha agradecido al resto de los grupos sus planteamientos. ZEC y Podemos-Equo han apoyado la propuesta, aunque con matices. El edil Alberto Cubero, de ZEC, ha criticado que no se haya contado con los partidos políticos o las juntas de distrito para definir el proyecto. “Ha faltado diálogo”, ha dicho. Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, ha solicitado que se amplíe el número de calles y que las propuestas no se limiten a esta fase de alarma. Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apoyado la propuesta. “Esta medida se adopta con el propósito del higiene y la precaución”, ha dicho.