La propuesta aragonesa de desescalada incluye cuatro fases hasta el 8 de junio

Aragón va a presentar en los próximos días una propuesta de desescalada teniendo en cuenta las condiciones de su territorio. Arrancaría de inmediato en el medio rural, concretamente en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, e iría progresivamente incrementándose hasta el 8 de junio. Esta propuesta será expuesta al Ministerio de Sanidad del Ejecutivo nacional.

Según ha explicado el comisionado para la lucha contra la despoblación de la DGA, Javier Allué, el plan constaría de cuatro fases. La primera tendría lugar ya, hasta el 2 de mayo, en la que los municipios de menos de 5.000 habitantes de Aragón (excluyendo los de áreas metropolitanas de Zaragoza) podrían levantar el confinamiento y la movilidad estaría restringida al interior del municipio. De hecho, los de menos de un millar de habitantes podrían abrir determinadas actividades comerciales no esenciales. En Aragón hay 628 municipios de menos de mil habitantes, que se incrementaría a 650 en localidades con menos de 5.000.

En la segunda fase, siempre y cuando los datos acompañen, el Gobierno de Aragón propone levantar el confinamiento general en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, sin incluir de nuevo los de área metropolitana de Zaragoza por la cercanía y contacto con la ciudad. Además, se plantearía promover el efecto racimo, es decir, abrir la circulación entre determinados municipios que pudieran estar libres de Covid-19 en esos momentos. Tendría lugar entre el 2 y el 15 de mayo.

La tercera, entre el 16 y el 29, afectaría a municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde a pesar de estar restringida la movilidad sí vería levantado el confinamiento. Además, Allué ha explicado que los de menos de 5.000 podrían recuperar un estado general de normalidad, incorporando una serie de actividades como la hostelería (siempre con determinados límites), incrementar los puestos de trabajo presenciales, peluquerías o limpieza del hogar. Siempre y cuando, han insistido, la evolución sea la adecuada y excluyendo de nuevo el área metropolitana zaragozana.

Por último, la cuarta tendría lugar entre el 30 de mayo y el 8 de junio, momento de finalizar el plan de desescalada y ya entrarían todos los municipios, hasta alcanzar el 100%. Entre los municipios entre 5.000 y 20.000 se podría hablar de apertura de circulación por localidades.

Tanto el comisionado como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han explicado que presentar un documento de esta naturaleza responde a varias justificaciones. La primera, que en prácticamente la totalidad de las zonas básicas de salud aragonesa en medio rural ha tenido una incidencia de casos graves mínima, de ahí que empiece antes en este tipo de territorios. Y, segundo, que si “la densidad de población existente en el medio rural juega en perjuicio de esas zonas, puede jugar ahora en beneficio del medio rural al anticiparse las medidas de desescalada”.

Falo, por su parte, ha admitido que asumen desde la DGA que la desescalada “es una norma de carácter estatal” y que será “pilotada por el Gobierno central”. En este sentido ha añadido que “ante situaciones iguales para todos, hay que tomar iguales respuestas, pero ante situaciones diferentes, ofrecer respuestas moduladas y es importante poner en valor aspectos del territorio”.