Lo que revelan los datos del 21 de abril: así lucen las CCAA que no maquillan su aspecto

Cuando la curva se aplana, lo hace para bien —la bajada en el incremento diario de casos permite que los hospitales vuelvan a respirar— pero también para mal. A todos nos gustaría que los registros diarios de nuevos casos y muertes bajaran al mismo ritmo al que subieron hace unas semanas, pero eso desgraciadamente no es posible. Seguimos estancados en torno a un 2% de incremento de casos (3.968 en las últimas 24 horas) mientras los fallecimientos siguen descendiendo, pero no tan rápido como nos gustaría. Ayer perdieron la vida 430 personas por covid-19.

Este lánguido descenso se percibe también en el número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI. Ayer vimos que, incluso, modificando la forma de contar ambas como hizo la Comunidad de Madrid al cambiar incidencia por prevalencia, la curva mostraba una fatiga a la hora de seguir empujando hacia abajo. En cuanto al resto, es difícil compararlas porque la mayoría de CCAA han optado por cambiar de caballo a mitad de la carrera.

Ocurre con Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o Valencia. Si uno repasa sus cifras de hospitalizaciones lo mismo se encuentra que un día se han reducido en 161 pacientes y al siguiente han aumentado en 4.640, como le pasó a la región castellano-manchega entre el 11 y el 12 de abril.

Veamos la evolución de cuatro comunidades que se han mantenido coherentes en su recuento durante toda la epidemia: País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. En las cuatro, un simple conteo de nuevos casos diarios ingresados en los hospitales. Tan sencillo de practicar como difícil de encontrar.

Aunque estas regiones ocuparon bastantes portadas por sus brotes iniciales en Haro o Vitoria, como ocurrió en el resto de España todas alcanzaron su pico de hospitalizaciones entre el 26 y el 30 de marzo. Recordemos que a nivel nacional el 28 de marzo fue el día en que se registró un mayor número de nuevos casos diagnosticados.

A partir de ahí estas regiones han tenido una bajada mucho más prolongada en el tiempo con algún pico eventual —el del 10 de abril en Navarra con 94 casos huele más a retraso en la notificación que a otra cosa, ya que el día anterior no se registró ninguno en la comunidad foral— y varios días de meseta en los que La Rioja y Navarra oscilan entre 15 y 25 nuevas hospitalizaciones diarias. Aragón y País Vasco vienen de un rango mayor pero parece que se van acoplando a esta fase.

Fuera del podio

Un último apunte sobre la situación internacional. Reino Unido acaba de superar a España como el segundo país con más casos activos del mundo, sacándonos momentáneamente del podio mundial que ahora ocupan Estados Unidos, el país británico e Italia.