Sanidad aprobará mañana una orden que fije los precios de venta de las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido este sábado en una rueda de prensa telemática desde La Moncloa, para comunicar que la próxima semana propondrá a la Cámara Baja una nueva prórroga del estado de alarma que durará hasta el próximo 9 de mayo y en la que los menores de hasta 12 años podrán salir de casa de manera «limitada», ha anunciado que el ministerio de Sanidad aprobará mañana «una orden para el control y la fijación de precios para que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía».

Esta noticia llega solo unas horas después de que este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurase que el Gobierno iba a tomar partido de manera «inminente» para que el precio de este material sanitario de protección no se siguiera disparando, así como tampoco el de los geles desinfectantes y los guantes. En una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, Garzón lamentó que a raíz de esta crisis sanitaria haya habido sectores «muy minoritarios» que hayan demostrado «lo peor» como, por ejemplo, los fabricantes que han optado por subir los precios de estos materiales sanitarios para «enriquecerse» a costa del miedo de los ciudadanos.

El ministro apuntaba que antes de la pandemia algunos de estos productos costaban 60 céntimos de euro y ahora han elevado su precio hasta los 15 o incluso 20 euros. «Determinados actores del sector de guantes geles y mascarillas han optado por subir los precios y enriquecerse a costa del miedo y de la necesidad de los ciudadanos, provocando un problema importante para algunas familias. Por tanto, es inminente que haya un control claro y dijo de los precios de mascarillas y otros productos sanitarios», sostenía Garzón.

Según el ministro el objetivo del Gobierno de Sánchez es garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad para evitar la transmisión y propagación del virus. Puede haber mucha gente que considere que está bien, que no tiene síntomas, pero quizás es uno de los casos asintomáticos que pueden contagiar y extender el virus. Por eso es muy importante que todos actuemos con responsabilidad y, afortunadam