Lambán plantea una desescalada progresiva del confinamiento empezando en las zonas rurales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado a plantear medidas para dejar atrás el confinamiento en el que se encuentra inmersa la población. Según ha informado, ha trasladado al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el comienzo de una salida escalonada. Lo ha hecho en la quinta videoconferencia con los presidentes autonómicos, y la idea es que, en el ámbito rural, se comience a dar los primeros pasos hacia la normalidad.

Por ello, ha planteado que se empiece a pensar la forma en que se produciría esa “salida escalonada”. Así, teniendo en cuenta la “diferencia sustancial entre el Aragón rural y el urbano”, considera el presidente aragonés que “no tendría sentido que viviesen el mismo ritmo”. En la zona rural “no hay transporte colectivo, no hay aglomeraciones y la actividad transcurre de otra forma”. Por ello, Lambán propone la supresión de la prohibición de salir a la calle en estas zonas antes que en las urbanas.

Al ofrecer “ventajas incuestionables” para la normalización de la vida social y económica, sería importante “plantearse que se fuese con normalidad al huerto” y a los cultivos. Por ejemplo, Lambán ha explicado que los conejos están destrozando cultivos. “Estas semanas están siendo letales”, por lo que la actividad para acabar con la plaga debe retomarse “lo antes posible”, ha sostenido el líder aragonés.

Flexibilización en los criterios de evaluación y promoción educativa

El presidente aragonés también ha planteado al resto de líderes autonómicos una flexibilización en los criterios de evaluación y de promoción educativa. Considera Lambán que, pese a mantener la vía telemática, debería plantearse que una solución “pensando más en el alumno que en el sistema”, poniendo el foco en los estudiantes con más dificultades.

Así, el líder del Ejecutivo ha defendido que esta generación “se vea perjudicada”, permitiendo que las enseñanzas que no se puedan impartir se recuperen más adelante. “Hemos tratado de que por vía telemática se mantuviera la actividad y se redujera en términos idénticos entre familias que tienen medios y no, pero en las próximas semanas habrá que decidir qué se hace con la finalización del curso y el acceso al siguiente”, ha destacado.

Igualmente, ha reincidido en la idea de que los niños puedan salir a la calle de manera controlada. Ya es algo que propuso en su momento, y ahora ha insistido en llevarlo a cabo ante Pedro Sánchez. Los más pequeños están sufriendo considerablemente el encierro, y necesitan ver la luz del sol para su correcto desarrollo. De esta forma, el presidente de la Comunidad plantea la posibilidad de que comiencen a dar pequeños paseos.

Ayudas “a fondo perdido” para el turismo

Del mismo modo, Lambán ha expuesto que la directora general de Turismo, Elena Allué, ya está trabajando en preparar “medidas de choque” y en arbitrar ayudas “a fondo perdido” para defender a este sector de la crisis económica. En concreto, el presidente ha propuesto “redoblar los esfuerzos de promoción de nuestros activos turísticos”, poniendo el foco en el mercado nacional, consciente de que la llegada de visitantes extranjeros “va a ser muy reducida” en el corto plazo.

Test poco fiables

Lambán ha añadido que debería clarificarse todo lo relacionado con la aplicación de los test rápidos. Los resultados son dudosos, y las pruebas que han encargado no se pueden dar por buenos. Por ello, ha agradecido a los ayuntamientos y empresas la compra de estos test, pero ha pedido que se ahorren el esfuerzo, y lo ha calificado de “perfectamente inútil”.

Dejar atrás las ideologías

Por otra parte, en el plano político, Lambán también ha incidido en la importancia de que las distintas fuerzas del arco parlamentario dejen atrás sus diferencias para pactar la mejor solución a la crisis económica que se avecina. “España por sí sola no puede salir de esta crisis. La clase política separada y las ideologías por su cuenta no pueden superar esta crisis, y tenemos que tomar conciencia de ellos. O se producen grandes pactos y nos olvidamos de enfrentamientos, o la herencia que dejaremos a las próximas generaciones será catastrófica”, ha aseverado, enfatizando que él “actuará en Aragón en consecuencia”.