CSIF acusa al Gobierno de homicidio imprudente y lesiones por desoír a la OMS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la función pública, acusa al Gobierno de haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desvelados por EL MUNDO, en los que se instaba a hacer acopio del material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia de coronavirus y, en consecuencia, considera que los contagios y fallecimientos que se han producido entre el personal sanitario «pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, lesiones y homicidio imprudente».

En este sentido, el sindicato, que ha presentado ya una denuncia ante el Tribunal Supremo y ha llevado a cabo actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas, constata que, pese a la «leve mejoría en la presión asistencial» que se ha detectado en los servicios de urgencias de los hospitales, las UCI «siguen estando al límite en todo el país» y señala como las afectadas las de la Comunidad de MadridSalamanca Cáceres.

Los hospitales en peor situación, según sus datos, son los de MadridVall d’HebrónAlbaceteSoriaSegoviaCosta del SolGeneral de AlicanteAlcázar de San JuanLa Fe de ValenciaValladolid Salamanca.

«Los materiales», denuncia la central sindical, «llegan con cuentagotas al igual que los test». Y añade: «Muchos continúan almacenados a la espera de distribución». Para CSIF es imprescindible realizar las pruebas «de manera inmediata» a todos los profesionales de la sanidad a fin de frenar la cadena de contagio e incluso permitir la vuelta al trabajo a todos aquellos a los que han mandado a casa por presentar sintomatología, en el caso de que el resultado del test fuera negativo.

El sindicato, pese a admitir que se ha solucionado «parcialmente» el colapso de las urgencias a base de habilitar espacios como cafeterías, pasillos y bibliotecas y gracias a la entrada en funcionamiento del macro hospital levantado en Ifema, insiste en que el problema más grave sigue estando en las Unidades de Cuidados Intensivos que están «al 300% de su capacidad real».

La central repasa la situación hospitalaria y señala, por ejemplo, cómo el Gregorio Marañón de Madrid ha ampliado su espacio útil con un hospital de campaña anexo pero está atendido por el mismo personal con la ayuda de efectivos provenientes del Instituto Provincial de Rehabilitación.

En Cataluña, tanto UCI como urgencias están «al límite» y tanto en los centros de Bellvitge como en Vall d’Hebron, los colectivos de limpieza siguen desprotegidos.

En Castilla y León, donde todavía las UCI no han llegado al colapso, falta personal de enfermería, principalmente en Soria Segovia.

La Comunidad Valenciana, por su parte, tiene saturadas las UCI de nueve hospitales. En este caso, CSIF utiliza sus propios datos porque, según explica, la Consellería de Sanitat no proporciona información a los agentes sociales.

En Andalucía, la situación es «desigual». Preocupan Granada Cádiz. Esta última provincia por el alto número de profesionales contagiados.

Castilla- La Mancha, según el sindicato, vive la peor situación en localidades como Alcázar de San Juan y ToledoAragón, sin embargo, tiene un 35% de plazas libres en las unidades de cuidados intensivos pero la presión aumenta paulatinamente y ya anticipan problemas para la semana próxima.Tampoco Extremadura registra de momento saturación pero la Junta reclama ya de manera urgente refuerzo de auxiliares de enfermería para centros residenciales de ancianos.